Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
13 de Julio de 2017

Leo Grosso: El peronismo necesita una autocrtica y tender puentes hacia otros sectores

En la presentación de las listas del Frente Justicialista CUMPLIR en Vicente López, el Diputado Nacional del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, habló con LaNoticiaWeb. Durante la entrevista, expresó su pensamiento sobre el peronismo, habló sobre las aspiraciones de Cumplir, explicó su decisión de apoyar a Randazzo y mencionó cuál es su postura sobre el desafuero de De Vido, entre otras cuestiones.

Leo GrossoPAINT.jpg Leo Grosso, Diputado del Movimiento Evita, fue entrevistado por La Noticia Web.

¿Qué perspectivas tiene usted de cara a las próximas elecciones?

Tenemos mucha expectativa, estamos trabajando fuertemente. Creemos que hay un espacio de la realidad política para ocupar y para poder decir algunas cuestiones importantes, asociadas a la renovación del peronismo. Eso, para nosotros, sintetiza la candidatura de Florencio Randazzo en la Provincia de Buenos Aires. Tenemos la posibilidad de entablar una discusión profunda de cara al peronismo y reconstruir una alternativa de gobierno para el 2019. Esto me parece que es la esencia de una discusión que venimos dando y que queremos dar en estas primarias. La expectativa es mucha, estamos trabajando, y creemos que nos va a ir bien. Vamos a poder poner ese primer ladrillo que necesita el peronismo para asentar las bases de la alternativa.

Entonces, ¿la apuesta partidaria de CUMPLIR no es fuerte en el corto plazo, sino que se plantean poder ser una alternativa seria de cara a las elecciones presidenciales de 2019?

No, todas las elecciones se juegan a ganar. Nosotros queremos ganar y estamos poniendo todo en la cancha. Entendemos que el peronismo tiene que construir una mayoría política. Es una discusión que venimos dando y la vamos a dar en éstas elecciones. Tenemos que seguir caminando la Argentina y tratar de resolver los problemas de la gente. En esta elección, que es de medio término, necesitamos que la gente le diga que no a las ideas neoliberales impulsadas desde el gobierno de Macri. Necesitamos poner un freno en el parlamento, pero sabemos que en éstas elecciones no podemos resolver los problemas de fondo, que sí se resolverán cuando lleguemos a la Casa Rosada o a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Es importante que el peronismo vuelva a ser gobierno, para poder resolver los problemas de la gente.

¿Por qué usted ha decidido apoyar la candidatura de Florencio Randazzo y no apoyar la candidatura de Cristina en Unidad Ciudadana? ¿Qué atributos le ve usted a Florencio que lo hayan motivado a tomar la decisión de no apoyar a Cristina?

Insisto con lo que venía diciendo, nosotros cuando planteamos la candidatura de Florencio lo hicimos pensando en la necesidad de generar una alternativa a o una renovación del peronismo. Lo que estábamos planteando es que el peronismo necesita una autocrítica y tender puentes hacia otros sectores que por algunos motivos se habían alejado del frente nacional que fue gobierno en los mandatos anteriores. Creemos que eso se debería haber hecho en una interna abierta. Esa oportunidad no se dio, por cuestiones electorales. Pero aún así debemos profundizar esa discusión. Entendemos que no hay que agudizar las divisiones en el campo popular y hay que construir puentes entre distintos sectores para poder ganarle a Macri. Esta es la primera vez que en la Argentina un gobierno de derecha gana las elecciones mediante el voto popular. Es algo inédito, porque en otras épocas la derecha llegaba mediante otros métodos, y hoy llega mediante el voto, con apoyo popular. Eso da una señal al peronismo, de que algo tenemos que cambiar. Y tenemos que construir puentes, unir al campo popular bajo el mismo desafío, e ir luchando en las distintas contiendas electorales. Hay que vencer en esta contienda electoral, como también en el 2019.

El peronismo está dividido en tres espacios diferentes: Unidad Ciudadana con Cristina, 1País con Massa y Cumplir, con Florencio Randazzo. ¿Qué los diferencia a los tres espacios? ¿Qué los diferencia a ustedes de los otros dos?

Yo creo que el peronismo no está dividido en tres espacios electorales, el peronismo es algo más grande, y muchos espacios incluso no tienen representación electoral, pero aún así, son parte del peronismo. Yo creo que tenemos que dar discusiones profundas, y lograr mayorías populares, no mayorías electorales. En la Cámara de Diputados, donde yo trabajo, la oposición tiene mayoría. Pero no nos podemos agrupar y articular como para rechazar los proyectos de ley que presenta el oficialismo. Hay algunos otros que juegan a darle votos al oficialismo, pero el resto no jugamos a construir una mayoría opuesta al gobierno. Sólo logramos oponernos y rechazar proyectos en dos oportunidades: en la Ley anti despidos y la Ley de Emergencia Social. Estos dos momentos fueron los únicos donde la oposición logró ponerse de pie, conseguir las mayorías, y frenar las propuestas del gobierno. La verdadera pelea al neoliberalismo no se va a dar en el parlamento, se va a dar en la calle.

¿Por qué creés que pasa eso, que la oposición no puede articularse ni unirse en contra de las políticas neoliberales del gobierno?

No lo sé. Habría que preguntarle a los distintos sectores. Creo que falta madurar una discusión, falta realizar una autocrítica de por qué perdimos en el 2015. Algunas cosas las dice Randazzo todo el tiempo: “el gobierno de Macri es resultado de nuestros propios errores”. Si seguimos fragmentando al campo popular va a ser muy difícil construir la lucha que necesita el pueblo argentino. Y digo que “necesita el pueblo argentino” porque ahí está el eje. La mayoría no la necesitamos los políticos, ni Randazzo ni otro candidato, la mayoría la necesita el pueblo, que está sufriendo con las políticas que implementa el gobierno.

¿Cuál es su postura sobre el desafuero a Julio De Vido?

Nosotros creemos que debe haber “tolerancia 0” a la corrupción de cualquier espacio político. Pero también es cierto que hay un sector de la justicia y un sector de los medios de comunicación que utilizan determinadas causas o imputaciones para hacer campaña electoral. Eso es también una realidad. Nosotros queremos discutir el gobierno de Macri en estas elecciones, y por eso planteamos la renovación del peronismo con nuevos candidatos. Creemos que tenemos que “plebiscitar” el gobierno de Macri, no el gobierno que ya se fue. Entonces, entendemos que tenemos que profundizar esa discusión, sin generar un circo mediático sobre otras cuestiones.