Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
22 de Junio de 2017

El ascenso a mercado emergente debe esperar

El banco Morgan Stanley, que había analizado la posibilidad de ascendernos de “país con mercado de frontera” a país con mercado emergente” decidió mantenernos en el escalafón más bajo. Como consecuencia, deberemos esperar hasta 2018 para pelear un nuevo ascenso, y las acciones de algunas empresas, como YPF, se desplomaron un 16%.

Bolsa de valores520.jpg

El banco de inversión Morgan Stanley anunció esta semana que Argentina no será reclasificado como “país con mercado emergente” y por lo tanto no ingresará al prestigioso índice MSCI. Nuestro país deberá esperar un año para intentar ascender de nuevo. Mientras tanto, seguiremos como “mercado de frontera”, el escalafón más bajo. Esto significa que las acciones argentinas no podrán ser compradas por ciertos fondos de inversión que necesitan el sello de “mercado emergente” para comprar determinados activos.

El resultado de esa decisión impactó notablemente en la bolsa de valores. Las acciones de YPF, que habían tenido un aumento del 2%, cayeron un 16%. Otra  fuerte caída  se dio con los papeles Cresud, que se desplomaron un 6,5%.

En un comunicado de prensa, la firma Morgan Stanley (quien se encarga de las clasificaciones) sostuvo que Argentina será añadida en el próximo análisis correspondiente a junio del 2018, donde competiremos con Arabia Saudita. También destacó ciertos logros de la política macroeconómica, como la eliminación de controles de capital y la quita de restricciones al cambio de divisas (léase, eliminación del cepo cambiario). Las causas de tal decisión tienen que ver con que se necesita de más tiempo para mantener los cambios, sin que sean considerados “reversibles”. De este modo, nos quedamos sin la posibilidad de ascender al status de “mercado emergente”, del cual ya gozan otros países de la región como Chile, Perú, Colombia, México y Brasil.

Desde el gobierno y otras instituciones encargadas de análisis económico daban por sentado que Argentina iba a ser reclasificada y ascendida a “mercado emergente”, pero la firma norteamericana no lo vio así. Como consecuencia, algunos proyectos de inversión soñados por el gobierno no llegarían a completarse. Esto podría traer aparejado que el crecimiento económico de este año no sea el que se especulaba desde el gobierno. Pero, en caso de lograr el tan ansiado ascenso en el 2018, podría haber una mejor situación económica de cara a las elecciones presidenciales del 2019, donde se pondrá en juego la continuidad de la actual administración.