Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
16 de Junio de 2017

Concejales del Movimiento Evita encabezaron protesta de vecinos contra EDENOR

En la mañana del viernes 16 de Junio vecinos de barrio Los Eucaliptos de San Martín junto a los concejales Julián Ríos y Zulma Duette, se manifestaron en repudio de la empresa EDENOR que decidiera cortar el suministro de luz luego de 4 meses de conflicto por facturaciones oscilan entre 2 mil y 50 mil pesos, incluyendo en estos montos a personas desempleadas y con discapacidades motrices.

rios_duette Los concejales Ros y Duette acompaaron a los vecinos

Durante la noche del jueves 15, la empresa de luz EDENOR decidió arbitrariamente y sin previo aviso, cortarle la luz a 10 casas del barrio los Eucaliptos para después ofrecerles la colocación de medidores prepagos, los cuales cesan el suministro eléctrico si no se abona la tarjeta correspondiente, a pesar de que es un servicio esencial y un derecho humano básico.

La situación de conflicto de EDENOR con el barrio los Eucaliptos se remonta a Noviembre de 2016 cuando a los vecinos y vecinas empezaron recibir boletas de luz de 2mil, 5mil y hasta 50mil pesos. A principios de 2017 se realizaron múltiples movilizaciones a la sede de la empresa en San Martín, logrando mediaciones con defensa al consumidor, sin embargo las tarifas siguen llegando con esas sumas.

Durante la mañana de este viernes nuevamente se reunieron para impedir la colocación de los medidores prepagos porque exigen saber las condiciones del servicio, que se condone la deuda por las facturaciones millonarias, que se revisen los casos de vecinos con discapacidades y denuncian que los instaladores de la empresa pidieron “coimas” a los vecinos en carácter de “costos de instalación” en numerosas ocasiones.

Zulma Duette, concejal del Movimiento Evita y vecina de barrio 9 de Julio expresó que “con los precios de estas tarifas, los vecinos tienen que elegir entre comer o pagar la luz. Acá hay trabajadores que changuean, que cobran entre 4mil pesos y 8mil pesos ¿Cómo puede ser que tengan que pagar boletas de 5mil?”.

Finalmente las cuadrillas de la empresa restablecieron el servicio a las casas que habían sido afectadas durante la noche del jueves y se retiraron con la promesa de evaluar cada caso.

“La empresa no tiene en cuenta la situación de estas familias, donde nadie llega a fin de mes, donde tenemos vecinos con discapacidades. Entonces, ante la situación de no regularizar las tarifas desde el año pasado, y ante la insensibilidad social del gobierno y de las empresas, les decimos que recapaciten o nos vamos a seguir organizando para manifestarnos contra la empresa como hicimos el día de hoy”, dijo Julián Ríos, también Concejal del Movimiento Evita.

Cabe destacar que también se hizo presente el director de hábitat del municipio de San Martín, Jonathan Hojman, la referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular Sandra Maestre, y que junto a los concejales y vecinos del barrio acordaron mantenerse en estado de alerta y movilización hasta resolver la situación.