Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
18 de Junio de 2017

El fiscal Marijuan pidi la indagatoria de Cristina Kirchner por "la ruta del dinero K"

La acusa de ser coautora de maniobras de lavado de dinero a través de fraudes con la obra pública que beneficiaron a Lázaro Báez, el principal acusado hasta ahora en la causa. La Cámara Federal había ordenado investigar a los funcionarios públicos.

marijuan cristina.JPG.jpg Marijuan y Cristina

El fiscal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria de Cristina Kirchner en la Ruta del Dinero K, encontrándola “co-autora de lavado de dinero”, tomando como base los procesamientos en otras causas. En esta causa Lázaro Báez lleva preso más de un año. Ahora será el juez Sebastián Casanello quien decida si dará lugar o no a dicha solicitud.

Hace dos semanas, la Sala II de la Cámara Federal rechazó un pedido de indagatoria a la ex presidenta que realizó ante el juzgado la Unidad de Investigación Financiera (UIF) -que es querellante en la investigación- por encontrarlo “repentino” y “sin base suficiente" para sustentarlo. Marijuan sostiene que la ex Presidente "no puede negar, bajo ningún punto de vista, los numerosos vínculos que demuestran su inexorable sociedad delictual con Lázaro Antonio Báez".

La cámara ordenó a Casanello que la causa conocida como la Ruta del Dinero K debe tomar como delito precedente a la maniobra de lavado de activos la corrupción en la obra pública.

Ese delito ya está siendo investigado por el juez Julián Ercolini, quien procesó por asociación ilícita Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner y Lázaro Báez. La acusación sostiene que se realizó una maniobra defraudatoria al Estado para volcar fondos públicos hacia Santa Cruz y favorecer a un único grupo empresarial con contratos viales: el holding de Báez recibió 52 contratos por $ 46.000 millones.

Según el dictamen de 65 páginas del fiscal, ​al que tuvo acceso Clarín, Cristina Kirchner "formó una asociación ilícita para aportar su decisiva funcionalidad gubernamental imprescindible para la adjudicación de las obras y de la masa de dinero que las solventó", junto con otras personas "entre las que estaba Báez", este último, con un "rol clave" en el manejo de esos fondos, y que todo esto "conduce, necesariamente, a afirmar que también participó junto con el nombrado en las acciones de lavado de dinero que aquí se investiga", en relación a la Ruta del Dinero K.

Es por ello que Marijuan consideró que debía "solicitarse que (la ex presidenta) sea convocada a prestar declaración indagatoria".

El fiscal Marijuan pidió la indagatoria de Cristina Kirchner por "la ruta del dinero K"
Un nuevo pedido para que llamen a indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner. Ahora en la Ruta del Dinero K.

​El pedido que ingresó al juzgado de Casanello sostiene que se basa en una "evaluación integral de las pruebas" obtenidas en las causas en las que se investiga la corrupción en la obra pública, y Los Sauces SA.

En ambos casos, la ex Mandataria y el empresario K fueron procesados por asociación ilícita, sumando el delito de lavado de activos en la segunda, y también los hechos investigados en Hotesur SA, donde hay un pedido de indagatoria.

En función de esto, señaló que "llama la atención" que no resultó sospechoso que "un ex empleado bancario, apenas un simple monotributista, en pocos meses depositara millones de dólares por ventanilla, tuviera más de una decena de cajas de seguridad, movilizara exorbitantes sumas de dinero a través de sus cuentas, ni que adquiriera cientos de propiedades con importantes construcciones sin uso".

Todo esto, "sólo puede entenderse como realizado al amparo del poder, de allí que Cristina Elisabet Fernández por su vínculo con el nombrado deba dar explicaciones y por tanto, prestar declaración indagatoria", considerando que la ex Presidenta "no puede negar, bajo ningún punto de vista, los numerosos vínculos que demuestran su inexorable sociedad delictual con Lázaro Antonio Báez".

Recientemente, los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun, volvieron a insistir en la necesidad de unificar los datos de todas las causas relacionadas con el presunto lavado de dinero en las que se encuentran investigados tanto Lázaro Báez como Cristina Kirchner, bajo la sospecha de que el empresario K habría sido el testaferro del ex presidente fallecido. Y que tanto Casanello como Marijuan, continúen investigando a los funcionarios.