Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
18 de Junio de 2017

Festa se reuni con el ministro de Desarrollo Social bonaerense Lpez Medrano

Avanzaron con medidas en respuesta a la Emergencia Social y Alimentaria que vive el distrito, que desde la comuna consideran producto de las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional.

FestaLopezMedrano Santiago Lpez Medrano y Walter Festa

"Necesitamos que la Nación y la Provincia nos brinden soluciones. En Moreno la situación es muy difícil, se han cuadruplicado los comedores y triplicado los merenderos", sostuvo Festa, quien estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Social de Moreno, Adriana Palacio.

En el encuentro también se acordó revisar las cantidades en las entregas de leche al municipio y de definió un encuentro para la semana que viene con los equipos técnicos de la Municipalidad y la cartera de Desarrollo Social para avanzar en los temas de la Emergencia Social.

A la compleja situación socioeconómica que perjudica a las familias de Moreno, se suma una crisis en términos de producción, ventas y empleo que golpea al sector productivo local. Por este motivo, el intendente Walter Festa impulsó también la declaración de la Emergencia Económica para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), que fue aprobada ayer por el Concejo Deliberante local. Será, en principio, hasta fin de año.

Durante la reunión con López Medrano, Festa señaló la conformación de la Mesa Intersectorial para la Promoción del Diálogo Social de Moreno, que surge del difícil momento económico que se atraviesa en el distrito. Además, el jefe comunal destacó que a partir de estas reuniones intersectoriales se declaró la emergencia social, alimentaria y del sector PyME, y se avanzó en la presentación del proyecto para la creación de la Tarjeta Social local.

"La caída de la actividad económica el año pasado fue del 2,3% y golpeó particularmente a las PyMEs, empresas que se orientan fundamentalmente al mercado interno y no cuentan con capacidad de formación de precios ni con las ventajas crediticias y financieras que caracterizan a las grandes compañías", indicó Festa. Y agregó: "La declaración de la emergencia viene a dar respuesta a esta problemática derivada de las políticas del gobierno nacional".

Gracias a la ordenanza el sector será beneficiado con dos propuestas. Por un lado, se conformará una Mesa Permanente de la Producción y el Comercio, con el objeto de fomentar el intercambio, la comunicación y el diálogo entre los actores del sector empresario local, así como con otros actores sociales y con autoridades del Municipio cuyas tareas puedan tener impacto dentro del entramado productivo.

Además, el Municipio de Moreno se compromete estimular el sector PyME mediante un esquema de reducción impositiva del 50 % en la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene, algo que las cámaras de industria y comercio de Moreno venían reclamando desde el comienzo de la gestión de Cambiemos a nivel nacional y provincial. Cabe destacar que la medida alcanza a más del 70% de los contribuyentes que abonan esta tasa.

Las empresas que no superen una facturación anual de 48 millones de pesos serán las principales destinatarias de los beneficios comprendidos en esta serie de políticas de estímulos para el sector. La cifra coloca a Moreno como uno de los municipios que más colabora para que las empresas locales puedan hacer frente a la crisis provocada por las políticas económicas implementadas por el Gobierno nacional.