Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
6 de Junio de 2017

Batakis: La Provincia no estaba ni est quebrada

La ex ministra de hacienda bonaerense dialogó con LaNoticiaWebRadio luego de la presentación de las propuestas de la Comisión de Economía del PJ local. Los puntos más destacados de la reunión. Además, analizó las complejidades económicas del territorio bonaerense. AUDIO DE LA NOTA

Batakis.jpg Silvina Batakis, ex ministra de economa de la Provincia.

La Comisión de Economía del PJ Bonaerense expuso su primer documento de trabajo ante intendentes y dirigentes de toda la provincia. Tras trazar un diagnóstico crítico del actual modelo, aseguraron que la economía debe ser dirigida en clave nacional, con crecimiento e inclusión social. Silvina Batakis, ex ministra de Economía de la Provincia, dialogó con LaNoticiaWebRadio para ampliar los puntos más destacados de la reunión. Además, analizó las complejidades económicas del territorio bonaerense.

- ¿Cuáles fueron los puntos más importantes de la reunión?

La Comisión de Economía del PJ Bonaerense se viene reuniendo hace un año y medio, cuando empezaron los primeros tarifazos y empezamos a hacer los primeros informes técnicos. Esta comisión somos todos peronistas, pero reúne a personas de distintas pertenencias, en ese sentido también se ha hecho un trabajo de unidad interno. En este documento, que fue por pedido de Fernando Espinoza, para hacer un diagnóstico de cómo estaba la situación desde la asunción de Mauricio Macri. También nos pidió que hagamos propuestas para que se puedan trabajar desde el congreso y otras mayores vinculados a las políticas económicas que se deberían implementar para impedir la recesión que estamos viviendo todos. El 2016 fue sumamente recesivo y este año, quiere pero todavía no termina de arrancar. El último indicador de la industria muestra 15 meses consecutivos de caída, pero los últimos tres la comparación fue con meses muy malos.

- ¿En qué cosas concretas crees que se puede plantear esta necesidad de que haya cambios?

La recesión y el aumento del déficit fiscal van a tener como consecuencia mediad económicas de ajustar más a los estados y de utilizar fondos, por ejemplo de las jubilaciones. La oportunidad que tiene el Congreso es ser la línea de defensa para que no suceda. Hay que decirle que no a estas políticas de ajuste. También, seguramente después de octubre, va a avenir una política de ajuste hacia las provincias, con, por ejemplo, la eliminación de ingresos brutos, esto elimina en un 74% los ingresos que tienen y es grave. La provincia de Buenos Aires tiene un presupuesto de 500 mil millones de pesos y el presidente Macri ha dejado trascender que quiere hacer un ajuste del mismo importe en el presupuesto nacional. El ajuste implicaría por ejemplo que durante un año desaparezca la provincia de Buenos Aires.

- ¿Cuáles son los problemas de la Provincia para que frecuentemente se diga que es inviable económicamente?

En primer lugar, la provincia no estaba quebrada ni está quebrada ahora. Tiene una complejidad muy grave, que no es que la transforma en inviable pero es difícil de administrar. Uno de los grandes problemas que tiene es su participación en la renta federal. En esa distribución, la provincia aporta, aproximadamente, el 36%-40% de la constitución de los recursos nacionales. De estos, la provincia recibe el 18% y todos los años recibe un poquitito menos y hace que sea muy compleja en ese sentido. Hay que resolver la participación de la provincias en la participación de la renta federal de una forma responsable y analizando sus impactos. Los recursos que tiene que recibir la provincia no pueden salir ninguna de las otras provincias. De todos modos, tiene la ventaja de un amplio sector agropecuario, muchos puertos, parques industriales; tiene de donde tener recursos propios, no puede sacarles a recursos de la renta federal a las otras provincias. Si la provincia estuviese quebrada no hubiese podido emitir hace tres semanas mil millones de pesos o antes USD4.500 millones.

- ¿Cómo evaluás el rol de Hernán Lacunza en el ministerio?

El rol del ministro de economía siempre ha sido el de decir que no. Siempre ha sido el malo de política. Hay una responsabilidad mayor con el tema de los salarios que tiene que ver con la concepción a nivel nacional que es que son inflacionarios. Al haber un objetivo tan fuerte de bajarla y no por ejemplo de aumentar el bien estar de la población, que haya crecimiento económico y distribución del ingreso, se ha hecho un pedido de que las paritarias estén por debajo de determinado número. Es más una concepción del gobierno nacional. Las paritarias no son para ganarle o empatarle a la inflación, son para que vayan aumentando su capacidad de compra para aumentar el bienestar.

Audio de la nota