Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
23 de Mayo de 2017

Jorge Deantoni: Es extraordinario lo que ganan los bancos en estos tiempos y no se traduce en las condiciones de trabajo

El secretario general de La Bancaria - San Martín y Tres de Febrero fue entrevistado en LaNoticiaWebTV. Fuertes críticas a Cambiemos y a la situación financiera del país. El proceso de diálogo con todos los actores de la CGT.

Deantoni.jpg Jorge Deantoni, titular del gremio La Bancaria-San Martn y dirigente radical, entrevistado en LaNoticiaWebTV.

Jorge Deantoni, secretario general de La Bancaria - San Martín y Tres de Febrero fue entrevistado en LaNoticiaWebTV. Fuertes críticas a Cambiemos y a la situación financiera del país. El proceso de diálogo con todos los actores de la CGT.

- Una de las revelaciones es Sergio Palazzo. En la paritaria logró un porcentual alejado de lo que el gobierno quería y, a su vez, su posiciones políticas. Un afiliado radical y con posturas, ¿cercanas al kirchnerismo o en contra del gobierno?

Sergio Palazzo es un afiliado radical de la primera sección electoral. Nosotros escuchamos a los compañeros de las distintas entidades financieras, no por eso nos pueden tildar de kirchneristas. La Asociación Bancaria le hizo 15 paros y 11 movilizaciones a los gobiernos kirchneristas.

- Además, nunca te escuché hablar bien de Cristina en todo este tiempo.

No me voy a desdecir, en términos positivos y negativos, del kirchnerismo.

- Lo que tienen ahora es una postura muy crítica del gobierno nacional actual.

Absolutamente. Con el gobierno de Cristina terminamos discutiendo el 1% de la participación de la ganancia del sistema financiero y empezamos el gobierno de Macri con 37 despidos en el Banco Central y siete en el Provincia que nos demandó 65 días de acampe. Hay una diferencia importante.

- ¿Cómo ves la situación financiera del país?

Es extraordinario lo que ganan los bancos en estos tiempos y no se traduce en las condiciones de trabajo que tienen los compañeros. Tampoco la ganancia del sistema financiero se pone de manifiesto a la hora de discutir la paritaria con los trabajadores. Hemos obtenido una paritaria y estamos en condiciones de tener una mejor todavía. Tampoco se pone de manifiesto con las políticas que discuten con el gobierno nacional; por ejemplo, no compartimos que en los locales comerciales se cobren los impuestos; en las estaciones de servicio se usen como cajeros automáticos cuando se carga combustible; las plataformas virtuales; eso es trabajo que se está quitando a los bancarios.

- Estás dialogando con todos los sectores de la CGT, ¿con que intención?

Como dirigente de la Asociación Bancaria integro la Corriente Federal de los Trabajadores y el compañero Palazzo lo ha puesto de manifiesto en el último Confederal de trabajar fervorosamente sobre la unidad del movimiento obrero y eso es lo que me anima aquí, en el distrito de San Martín y Tres de Febrero, trabajar para la unidad del movimiento obrero. Estamos hablando con todas las organizaciones y con un criterio fundamental; históricamente los que decidían la conformación de la CGT regional eran los miembros grandes, yo creo que hay discutir con todos los compañeros. La idea es conformar una lista verdaderamente representativa de los trabajadores de San Martín y Tres de Febrero y que tengan disponibilidad de lucha contra este modelo que ha caído sobre las espaldas de los trabajadores.

- ¿Seguís siendo alfonsinista?

Por supuesto.

- ¿Eso te distancia cada vez más de Cambiemos?

No me siento para nada contenido en el armado de Cambiemos. En Gualeguaychú se celebro un acuerdo contra natura a los valores que históricamente formaron a la UCR. Sigo pensando que Ricardo Alfonsín es quien encarna las mejores expresiones del radicalismo y que no tenemos nada que hacer en este frente.

- Alfonsín tuvo un discurso importante en el tratamiento del 2x1, sobre todo en materia de derechos humanos desde que asumió Macri en adelante…

Hubo un enojo importante del Gobierno porque les vinculaban la decisión de la Corte. Comparto lo que dijo Alfonsín sobre que no hubo intromisión, pero convengamos que haya estado Aldo Rico el 9 de Julio, que haya desfilado en Tucumán el operativo independencia, que hayan querido modificar el 24 de Marzo, que pongan en tela de juicio si son 30 mil o 7 mil los desparecidos, hay muchos elementos para la sospecha.