Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
18 de Mayo de 2017

Martn Gianella: Proponemos a Roxana Lpez para encabezar la lista de concejales"

El concejal de La Cámpora habló en exclusiva con La Noticia Web Radio sobre el acto que Máximo Kirchner organizó y un grupo de intendentes vaciaron. Reconoció la dificultad actual de encontrar “la unidad estratégica para vencer al macrismo” y en relación a la discusión sobre unas PASO consideró que “le terminarán regalando a Cambiemos el primer lugar en Agosto”. En su distrito alerta sobre aquellos que con “actitudes extorsivas plantean la unidad pero yo primero”. Por último habló de la autocrítica sobre los candidatos del FpV tigrense: “antes de Sergio Szpolski tuvimos a Sergio Massa”, dijo.

Gianella El concejal de La Cmpora Martn Gianella

El concejal de La Cámpora habló en exclusiva con La Noticia Web Radio. Allí se refirió al acto que Máximo Kirchner organizó y un grupo de intendentes vaciaron por la presencia de D’Elía, Boudou y Sabbatella. Al respecto, reconoció la dificultad actual de encontrar “la unidad estratégica para vencer al macrismo”, en relación a la discusión sobre la lista de unidad o unas PASO que, considera, “no son malas para ordenar la expectativa dirigencial”, aunque “le terminarán regalando a Cambiemos el primer lugar”. En su distrito propone que la lista de concejales de su sector sea encabezada por Roxana López, quien debe renovar su banca, aunque alerta sobre aquellos con “actitudes extorsivas” de plantear “la unidad pero yo primero”. Por último habló de la autocrítica sobre los candidatos del FpV tigrense: “antes de Sergio Szpolski tuvimos a Sergio Massa”, dijo.

¿Cómo fue el acto del martes?

Estas situaciones de tensión son absolutamente normales, hay que ponerlo en el marco de las expectativas dirigenciales a cuarenta días del cierre de listas. Hay dos elementos importantes. Uno es que existe unidad conceptual del peronismo, independientemente de los intendentes que asistieron al acto y los que no. Hay unidad en relación al análisis que se hace respecto de lo que pasa en el país. Está de acuerdo en que hay que enfrentar a Macri. Después, hay una cuestión que es mucho más difícil ponernos de acuerdo, tiene que ver con cuál es la unidad estratégica para vencer al macrismo. Ahí aparecen las diferencias. Una tiene que ver con las PASO. Hay algunos compañeros que entendemos que, más allá de que fueron pensadas por nuestro gobierno, hoy en día ordenan la expectativa dirigencial y no la expectativa que tiene la gente, que no está pidiendo PASO sino está pidiendo ganarle a Macri. Ahora, si no podemos ponernos de acuerdo, como instrumento las PASO no son malas para ordenar la expectativa dirigencial. Lo que sucede es que le terminarán regalando a Cambiemos el primer lugar cuando, como dicen hasta las encuestas del oficialismo, no tienen los votos suficientes para ganarle al peronismo y al FpV. No sería una estrategia adecuada. Por eso estamos buscando la unidad y se van a hacer los esfuerzos para conseguirla.

Están muy atentos a lo que pueda pasar el día después de las PASO, sabiendo que en Cambiemos va a haber lista única. De todas maneras, frente a la volatilidad del voto peronista y de la necesidad de definir candidaturas, obviamente que las PASO pueden ser una herramienta posible.

Si. Tenemos a la ex presidenta midiendo arriba de los 40 puntos en algunos municipios del conurbano. En algunos lugares del interior de la provincia baja un poco porque hay sectores que fueron beneficiados por las políticas de este gobierno, pero aún así estamos arriba. Ahora, que vaya Cristina o cualquier otro candidato, sea Verónica Magario, Daniel Scioli o Insaurralde, y además haya otra lista peronista que pueda sacar 7, 8 puntos… Bueno, ahí se empieza a emparejar la situación. Obviamente si hay unidad conceptual, el candidato que pierde tiene que acompañar y esos votos se recuperan. Ahora, no hay muchos ejemplos en la historia del peronismo de una interna que no haya sido sangrienta. Uno de los motivos por los que perdimos en 2015 fue que la interna entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez no fue pacífica. Por eso, y por creer que la elección estaba ganada, terminamos perdiendo en la provincia de Buenos Aires. También por la actitud de Florencio Randazzo, que desistió de ser el candidato de unidad. Entonces, con estas cosas tenemos que ser cuidadosos. Sí decimos que las PASO son un instrumento que ordenan, y que somos muchos compañeros, incluso muchos de los intendentes que no estuvieron en el acto el martes, los que piensan en este sentido.

Seguramente cuesta mucho que todo el mundo quede conforme. Aparte, ¿quien decide cómo se ordena eso? Si Cristina no fuese candidata, ¿están sin candidato?

Que Cristina sea candidata lo pide todo el peronismo, incluso los intendentes que faltaron a esta reunión con distintas excusas. Eso fue una forma de presionar para que ella sea candidata, porque en sus municipios garantiza la victoria. En el caso de Tigre es igual, tenemos un FpV que en las encuestas, con o sin candidato, está midiendo cerca de 30 puntos, algo muy parecido a las elecciones de 2015; un Cambiemos que se está fortaleciendo, y un Frente Renovador que, al igual que en la provincia, se está cayendo. La polarización entre Cambiemos y el FpV perjudica al FR sobre todo en distritos donde son gobierno. Si bien hay una polarización a nivel provincial, en estos distritos se da una elección de tercios. Ahí, con 34 o 35% te llevás la elección. En ese sentido, mantuvimos un bloque de unidad a pesar de las diferencias entre La Cámpora, Kolina, el Movimiento Evita. Seguimos siendo el FpV y ahí primó una visión general más allá de las expectativas individuales de los dirigentes. Lo importante es no tener actitudes extorsivas en el sentido de plantear “la unidad pero yo primero”. Ese tipo de actitudes no tenemos que tener porque a la gente no le importa quien encabeza la lista de concejales. Lo que están pidiendo es unidad para frenar a Macri.

Está Ugo con el Movimiento Evita jugando claramente con Randazzo.

Si.

Por eso, lo que pase a nivel provincial se va a dar en Tigre.

Seguramente esto no va a tener solución en términos locales, debe ser en términos nacionales y provinciales. Bregamos porque haya unidad, porque Randazzo y todos los compañeros del Movimiento Evita sigan en el FpV y vayamos juntos a las elecciones. Obviamente que si después eso no se puede concretar, no va a tener una traducción en el ámbito local, y esos compañeros irán en una lista con Randazzo, y el resto del peronismo iremos en otra lista. Estamos planteando la necesidad de que encabece la lista de concejales Roxana López, que tiene que renovar y expresa a muchas organizaciones que reconocemos a Cristina Kirchner como la conducción del peronismo. No lo ponemos en términos extorsivos hacia el resto de las fuerzas políticas, es una propuesta consensuada entre varias organizaciones, pero nos gustaría que el Movimiento Evita y el resto de las organizaciones que ven a Randazzo como una figura se acoplen a este esquema.

¿Hay alguna autocrítica en el peronismo de Tigre por haber llevado a Szpolski de candidato?

Autocríticas tenemos que hacer muchísimas. Antes de Sergio Szpolski tuvimos a Sergio Massa. Hay que hacer un revisionismo importante respecto de las candidaturas que hemos tenido, salvo en 2013 donde hubo candidatos de consenso. No llevamos candidatos que expresen a la militancia política. En ese sentido, desde las distintas mesas del peronismo de Tigre y en particular la nuestra, Cristina Fernández de Kirchner, estamos proponiendo que el candidato sea por consenso, no puesto a dedo. Por eso proponemos que Roxana López encabece la lista de concejales. La autocrítica está, y tenemos que hacerla integral, a nivel provincial por esa PASO sangrienta entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez que nos llevó a perder la elección.