Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
18 de Mayo de 2017

Se aprob la Rendicin de Cuentas 2016 en Vicente Lpez

En una agitada sesión que se prolongó por cuatro horas, el Concejo Deliberante dio el visto bueno a la ejecución de los gastos municipales del año pasado por 15 votos a 9. La oposición criticó duramente la sub-ejecución de partidas y el excesivo incremento en lo destinado a publicidad.

Rendicion Cuentas ViceLo.jpg HCD de Vicente Lpez. Tratamiento de Rendicin de Cuentas.

10.30 se hicieron presentes prácticamente la totalidad de los concejales para dar inicio a la sesión especial en el marco del tratamiento de la Rendición de Cuentas municipal del 2016. Dos proyectos se presentaron. Uno por la mayoría y el otro, de la oposición (minoría), que exhibió la edil del Frente Renovador, Sofía Vannelli. Ambos fueron unificados y se procedió al tratamiento y exposiciones de los legisladores.

El primero en tomar la palabra fue el titular de la bancada del oficialismo y vocero por la mayoría, Diego Enrich. Resaltó que hubo un promedio del 97,6% en la ejecución de partidas de cada secretaría. Sin embargo, aclaró que “aún nos desvelan las cosas que no hemos corregido”. Luego, añadió que la mejor rendición de cuentas es el “reconocimiento de los vecinos”.

A él le siguió el vocero por la minoría, Rubén Volpi (PJ). Indicó que la oposición “no es tenida en cuenta” para luego dar cuenta de lo que desde la oposición calificaron como “falencias” en la confección y ejecución del presupuesto. El concejal señaló que el presupuesto, desde su sanción, tuvo 45 modificaciones y que hubo sub-ejecuciones por más del 25%. “Se escatiman recursos a los sectores más vulnerables” en lo que enmarcó en un contexto de beneficios para los sectores de la “intermediación financiera y el ajuste”.

Marcelo Chocarro, del PRO y titular de la Comisión de Seguridad, le respondió frente a las críticas por los aumentos a que, en paralelo, “hay una gestión que responde”.

La edil vecinalista, Meneca Djedjeian, fue la siguiente en tomar la palabra. Remarcó el “crecimiento exponencial de gastos y recursos” durante los últimos cinco años, los cuales “los vecinos hacen frente con el aumento en impuestos”. A su vez, dio cuenta de las “prioridades” en la redirección de recursos. Ejemplificó con la menor ejecución en Obras Hidráulicas, Vivienda Social, Discapacidad, Alumbrado y Seguridad; para contrarrestarlo con el incremento en un 50% en publicidad y propaganda dependiente de la subsecretaría de medios.

Desde el Frente Renovador, Vanelli hizo hincapié en el mismo punto y agregó el dato de que 327 mil pesos se gastaron en el “análisis del comportamiento del público en Facebook”. “No puede ser aprobada”, añadió. A su vez, y siguiendo la línea discursiva del partido que lidera a nivel nacional Sergio Massa, enfocada en el tema de seguridad, indicó que lo presupuestado en el área “está sub-ejecutado en un 44%”.

De igual modo se manifestó su par de bancada, Germán Maldonado, puntualizando que la declaración de la emergencia en seguridad fue “un ardid para utilizar licitaciones privadas y no públicas”.

Joaquín Noya (Movimiento Evita), al igual que Volpi, señaló la “dificultad” que representa la rendición sobre un presupuesto que tuvo 45 modificaciones y la primera “a 20 días de haberse sancionado”. A su vez, y criticando los aumentos, aunque elogiando la histórica buena conducta de los vecinos en el pago de sus impuestos, indicó que “algún día se van a cansar al ver lo mal que se ejecuta y de los impuestazos”.

En tanto, Lorenzo Beccaria (PJ), como sus colegas de la oposición, dedicó un amplio tramo de su alocución a lo destinado por el oficialismo en publicidad. “Si hacen buenas obras, y están, no se preocupen por la publicidad”. En paralelo pidió al municipio que apueste más por el periodismo local.

Cambiemos se quedó con el cierre de la mano de Rendón Russo y Enrich. El primero, envalentonado, defendió las críticas por los aumentos en las partidas de publicidad: “me parece perfecto que lo haga. Otros no hacían un carajo y pintaban las rutas de naranja”. También salvaguardó al partido que integra en el tema de los gastos sub-ejecutados: “Representa menos del 2%”. “Se escandalizan por una mínima parte de lo que ellos hicieron cuando fueron gestión”, dijo remontandose al 2011, lo que levalió el reproche de todo el arco de la oposición. Luego de calficiarlos de “no ser ser serios”, terminó diciendo que “será el pueblo en octubre el que aprobará la gestión de Jorge Macri”.

Enrich culminó la lista de oradores. Defendió, como Rendón, las modificaciones presupuestarias: “la administración no es estática, es dinámica”. A su vez, pidió a sus pares de la oposición “no sacar rédito político” de lo tratado porque sería “faltarle el respeto a la gente”. “Desde que Jorge Macri es intendente, la calidad de vida es mejor”, finalizó.

La votación fue 15 a 9 y se aprobó la rendición de cuentas. De la oposición votó a favor el radical Alejandro “Totito” González.