Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
21 de Mayo de 2017

Natalia Quioa: El Municipio subejecut partidas importantes en Salud y Desarrollo Social

La concejal de Cambiemos dialogó con LaNoticiaWeb y explicó las razones por las que decidió rechazar la Rendición de Cuentas de Gabriel Katopodis. Además hizo fuertes reclamos por la falta de políticas industriales para fomentar la actividad productiva, y pidió que se apruebe una ordenanza de su autoría para actualizar valores del programa MiPyMe que benefician la generación de empleo en San Martín.

nataliaquinoaaaaa Natalia Quioa, concejal de Cambiemos San Martn

Natalia Quiñoa, concejal del bloque Cambiemos en San Martín, dialogó con LaNoticiaWeb y explicó las razones por las que rechazó la Rendición de Cuentas de Gabriel Katopodis.

¿Cuáles fueron sus argumentos para rechazar la Rendición de Cuentas de Katopodis?

Votamos negativa la Rendición por varias razones. Hubo mucha falta de información. Enviamos dos notas formales y no hubo respuestas. Hay cosas que no pueden mostrar. Es una práctica habitual del Ejecutivo no responder informes o facilitar información. Estamos acostumbrados. Se necesita la documentación sino hay que caer en suposiciones, y no nos gusta. Vimos que hubo muchas subejecuciones, en áreas importantes como Desarrollo Social. En San Martín tenemos barrios con muchas necesidades. También en Salud, donde no tenemos tomógrafo en el Hospital Thompson. Se podría haber comprado, además de hacer una sala equipada y adecuada para esos estudios. Los números así lo muestran. Hay dinero que no se utilizó. No queremos pensar que guardan la plata para el año electoral.

En la sesión hicieron críticas al uso de fondos en publicidad.

Hay 7 millones destinados a publicidad. Y en el Presupuesto menos del 1% está destinado a la Secretaria de Producción y Desarrollo Económico. Para colmo presentaron la Emergencia PyMe en San Martín. Entonces no se relaciona lo que dicen con lo que hacen. No hay políticas profundas. No hay programas de Producción, y el pequeño presupuesto que tienen lo subejecutaron. El poco dinero disponible lo usaron en sueldos. No invirtieron en ningún programa. Ahora hay un secretario pero el área estuvo acéfala durante años. Están llenos de programas marketineros que adentro no tienen nada, porque ni siquiera hay gente para atenderte.

¿Hay un nuevo secretario, Alejandro Tsolis, pero no funciona?

Lo dicen los hechos. Hay una ordenanza MiPyMe que generó empleo genuino, colaboró para que San Martín sea la Capital de la Industria, que da beneficios a las industrias del distrito, y no la cumplen desde el 2011. Tuve que pelear mucho para que se aplique, y en la página web es imposible anotarse porque no existe la opción. En persona no te atienden. Así que en lo formal no existe. El área de Producción hoy depende de Hacienda, lo que deja ver que solo tienen una política recaudatoria. En las Comisiones de Industria nunca hay quórum y tuve que presentar una actualización de la ordenanza MiPyme que nunca pudo debatirse en el recinto. Sigue cajoneado. No es prioritario para el Ejecutivo, que me había expresado que no se aplicaba porque no estaban actualizados los valores fiscales.

¿Quiénes integran esa Comisión?

De nuestro bloque estamos junto a Daniel Mollo y Antonio Mazza. Y del oficialismo, entre otros, Adolfo Silva y Sergio González. Ya ni me acuerdo porque no hay reuniones. Sergio González viene a menudo, debo decir la verdad. Aunque en general no hay quórum.

¿Pero el Ejecutivo no puede actualizarla por decreto?

Por supuesto. Y sino pueden pedirle a sus concejales que hablen este tema en Comisión. Hay que adecuar montos, charlar.

¿Cómo tomó la decisión de la Municipalidad de declarar la Emergencia PyMe?

No me sorprende. Yo presenté la ordenanza MiPyme y aprovecharon para sacar la Emergencia. Son políticas marketineras. Es declamar y en el fondo no hay nada, porque en realidad aplican una presión fiscal muy importante con las tasas.