Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
18 de Mayo de 2017

Movimientos de mujeres exigieron la libertad de Higui: "Atacada por lesbiana, presa por defenderse"

En el día por la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, diversas organizaciones sociales, movimientos de mujeres y vecinos se manifestaron en los Tribunales de San Martín. En el marco de la Jornada Nacional por la libertad y absolución de Higui, se realizó una radio abierta para visibilizar la causa a la par que un grupo de mujeres jugaron un partido de fútbol, deporte preferido de Higui y en el cual era arquera.

higui Escrache por la Causa de Higui

El 16 de Octubre de 2016 le cambió la vida a Higui, una lesbiana del conurbano. Luego de años de ser hostigada, violentada, e incluso, de haberse tenido que mudar de su barrio porque le quemaron la casa, ese día fue atacada por un grupo de hombres que abusaron de ella, con la intención de “corregirla”, por el hecho de ser lesbiana. Hoy, está presa por actuar en legítima defensa y haber herido de muerte a uno de sus agresores, sin que el poder judicial haya tenido en cuenta los anteriores antecedentes de persecución que sufrió. Hace pocos días, el Juez Raúl Luchelli Ramos le negó la excarcelación.

Carolina Pedelacq, referente del Frente de Mujeres de San Martín declaró: “Higui es una mujer lesbiana que está detenida ilegalmente por defenderse de sus agresores varones que la atacaron sexualmente. Reclamamos su excarcelación, no puede estar detenida sin un juicio previo. Entendemos que eso es violencia institucional y que deben hacerse responsables el poder judicial y la policía”.

Por su parte Gala Abramovich, referente de la Asamblea Lésbica Permanente comentó: “Vinimos a realizar un escrache e instalar que existen los crímenes de odio. Lo de Higui fue una violación doblemente correctiva, porque tiene que ver con su identidad lesbiana, buscaron corregirla. Esa disciplina la vivimos todas las lesbianas en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, en la familia, las instituciones, y la violación es el último de los eslabones. No sólo debemos visibilizar las causas en los centros de poder, sino también en los territorios donde existen muchas “Higuis”, como San Martín”.
Estuvieron presentes: Asamblea Lésbica Permanente - Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe - Defensorías de Género - Convergencia Socialista - Desobediencia Feminista - Partido Comunista - Federación Juvenil Comunista - Movimiento Popular La Dignidad - Frente de Mujeres Movimiento Evita - Mala Junta - Agrupación LGTBI 1969 Partido Obrero - Católicas por el Derecho a Decidir - Frente Darío Santillan - La Fulana - Juventud Insurgente - Juntas y a La Izquierda, MST en Izquierda al Frente - Desde el Fuego.

La causa de Higui se encuentra en el Juzgado nº 6 de San Martín. En el marco de la campaña del Frente de Mujeres del Movimiento Evita “Si hay violencia, hay escrache, si no hay justicia, hay escrache”, exigimos al poder judicial la libertad para Higui.