Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
11 de Mayo de 2017

Nstor Marcote: Nos uni el espanto hacia un determinado sector

El único concejal macrista de Malvinas Argentinas habló en exclusiva con La Noticia Web  y así se refirió al lanzamiento de la mesa de Cambiemos local, donde no estuvieron “Albi” Czernikowski ni Jesús Cariglino. Aseguró que los dirigentes “que veían en la mesa un elemento electoralista” van a encontrarse con “una problemática muy particular”. Tras sentenciar que "Malvinas vivió en el pasado un terrorismo de estado", remarcó que le “encanta la grieta” entre los corruptos y los honestos. Además consideró que el gobierno de Nardini “no termina de arrancar”.

Marcote Nstor Marcote

Por Agustín Cesio (@agustincesio)

La semana pasada lanzaron, finalmente, la mesa de Cambiemos en el distrito. Hubo cuatro de los siete partidos que componen la coalición. ¿Se pueden hacer previsiones después de este lanzamiento?

Primeramente, hay que entender que la mesa fue mayoritaria, desde lo numérico. En términos de vinculación con los vecinos, los partidos históricos estaban representados. La felicidad dura y eso va a seguir un tiempo. Pero paralelamente a ello está nuestro trabajo cotidiano. En algunos distritos noté que solamente el espíritu electoralista los alegraba de conformar la mesa. Nosotros tenemos una problemática muy particular, y que probablemente vayan a visualizar esos dirigentes que veían en la mesa un elemento electoralista. Esa problemática es fortalecer la unión de los diferentes sectores que componen Cambiemos. La mesa es un lugar en donde tenemos la posibilidad de vernos a la cara todos, con el firme propósito de trabajar las coincidencias que tenemos con Unión por la Libertad, el Partido Demócrata Progresista, con la UCR y con el resto de los partidos que no estuvieron sentados en la mesa pero desearíamos que en algún momento se sienten.

Dijiste que la mesa de Malvinas no se plantea como algo electoralista. ¿Que se plantean entonces?

Una construcción a largo plazo. Estamos felices de habernos encontrado. ¿Viste que hay una frase muy remanida y que a veces se dice sin sentido, “nos une el espanto”? Bueno, no nos unió el amor, nos unió el espanto hacia un determinado sector. Porque hay algo espantoso, que no queremos y que flota en la construcción malvinense. Nos dimos cuenta, después de juntarnos, que hay cosas en común. Y eso puede beneficiar al vecino. Para eso nos delineamos un plan de acciones que lo vamos a dar a conocer en el momento oportuno. A Mauricio le duele la Argentina, a María Eugenia la provincia de Buenos Aires, y a nosotros nos duele Malvinas.

Dijiste que los unió el espanto hacia un sector. ¿Ese sector es el de Jesús Cariglino?

Nos unió el espanto hacia las viejas políticas. El espanto hacia el populismo clientelista que transforma las herramientas sanas en consecuencias malas. Acá subyacía algo que el vecino no se daba cuenta, y que por ahí hoy lo verbaliza. Eso es el terrorismo de estado. Había terrorismo de estado, había miedo a las consecuencias de comportarse libremente. Y eso es espantoso. Durante este último tiempo construí una frase que me gusta mucho repetir. El partido gobernante en la Nación construyó algo que se llamó “grieta”. Una grieta que separaba a los argentinos. A mi me encanta, me encanta la grieta. Creo que hay que profundizarla y hay que separarnos, y poner de un lado los corruptos y de otro los honestos. Tenemos que empezar a trabajar por todas las cosas buenas y criticar y hacer mierda a los corruptos. Me encanta que los que queremos que las gestiones sean honestas estemos del mismo lado y que los corruptos no se suban porque contaminan.

Mencionaste al terrorismo de estado, tema que de alguna manera estuvo, en esta semana, en la agenda pública con el fallo de la Corte Suprema que habilita el 2x1 a los represores. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Primero, no tengo una historia política importante. Todos los políticos locales fueron desarrollando a través de 20, 30 años, diferentes principios y conceptos con respecto a su posición y a la de su partido en relación a muchas cosas. Sobre determinados temas mi opinión es muy personal, te diría. Me parece una barbaridad lo que sucedió. Evidentemente, debe haber algún interés político que movió a que la Corte Suprema se pronuncie de esta forma. Me parece una locura total. Me repugna, creo que la doctora Highton de Nolasco no tiene que hablar solamente por sus fallos, sino que tiene que darle la cara a la sociedad y explicar por qué cambió de opinión.

Estamos en un año político, son las primeras elecciones de medio término que tiene a Cambiemos como coalición de gobierno. Sos el único concejal de esta fuerza en Malvinas. En diciembre, ¿cuántos concejales de Cambiemos te van a estar acompañando?

El distrito no ha sido sometido todavía a una campaña. El crecimiento de nuestro sector es muy alto, debido a la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, y a la voluntad de honestidad y transparencia que demuestra el gobierno nacional. Acá en Malvinas también ha habido un cambio, pero creo que el gobierno de Nardini no termina de arrancar. Las cosas no están bien pero el vecino siente que se sacó una pesada carga con la gestión anterior. Confío en que va a haber un crecimiento en relación a las elecciones de 2015, y en lugar de un concejal, como fue la consecuencia de ese año, tendríamos que estar cerca de los tres o cuatro concejales, para lograr la intendencia en el 2019.

Audio de la nota Nstor Marcote en La Noticia Web