Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
5 de Mayo de 2017

Con crticas de la oposicin, Morn aprob su Convenio Colectivo de Trabajo

El proyecto surge de la nueva ley 14.656 que le da a los municipios la posibilidad de negociar de manera autónoma con los sindicatos y trabajadores municipales. Fue aprobado, a pesar de las críticas del FR y FPV. Cuáles son las ventajas reales para los trabajadores. Marinucci, el concejal más duro con la propuesta oficial.

sesionmorontrabajadores Sesin Extraordinaria

En la Sesión Extraordinaria de esta semana, los concejales acompañaron por unanimidad el Convenio Colectivo de Trabajo para el Municipio de Morón. Sin embargo hubo críticas de la oposición sobre la forma con la que se abordo el proyecto y la desinformación que acusaron al respecto.

En el marco de la nueva Ley Nº 14656, que permite a los municipios junto con los sindicatos a implementar los convenios colectivos, el Concejo acompañó este acuerdo que beneficiará a los trabajadores municipales.

Entre los puntos a destacar recordamos que se encuentra la creación del Instituto de Capacitación Municipal, que busca perfeccionar al personal en su tarea y profesión. Además, se reconoce la antigüedad del 4%, las licencias se extenderán según corresponda en cada situación y los días de vacaciones se contarán en días hábiles y no corridos.

Por otra parte, se incorpora un anticipo jubilatorio para aquellos trabajadores que no cumplieron con los 30 años de servicio, 1 sueldo por cada 5 años o fracción de 3 años.

También, se otorgará un plus del 5% del sueldo básico por título secundario para las categorías no jerárquicas, el Municipio no podrá tener a un empleado en periodo de prueba por más de un año y se suma a las nuevas bonificaciones por tareas de riesgo, insalubridad, jornada nocturna, actividad crítica y tarea penosa.

Asimismo, se establecerá el 16 de agosto como el “Día del Trabajador de Morón”.

 

La mirada de Marinucci y el bloque Frente Renovador        

A su turno, el referente del espacio massista local, Martín Marinucci, recordó que “le dimos diez días al Ejecutivo para entender que necesitábamos un convenio que dé la mayor cantidad de derechos a los trabajadores, pero quedó claro que el intendente no tiene voluntad de que los empleados municipales tengan el mejor convenio”.

En cuanto a la sesión de esta tarde, Marinucci destacó: “la postura de nuestro bloque siempre fue en favor de los compañeros municipales. Ya habíamos dicho que jamás votaríamos en contra de un convenio colectivo y seguiremos bregando por mas derechos para ellos”.

Por último, el edil massista sostuvo que “fue demasiado el grado de desinformación sobre algo que va a modificar la vida de miles de trabajadores. Es sospechoso que jamás nos hayan convocado a una ronda de diálogo y consulta. Creo, incluso, que ni siquiera los propios concejales del oficialismo leyeron el expediente. Este Convenio no es de los concejales, ni del intendente, ni de la dirigencia gremial. Es de los laburantes. Y por ellos lo aprobamos”, destacó Marinucci.