Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
20 de Abril de 2017

Djedjeian sobre el ao electoral: "Se requiere una discusin seria respecto del financiamiento de la poltica"

La edil de la agrupación NACER, conversó con La Noticia Web Radio. Dio su mirada respecto de la gestión de Jorge Macri y también analizó el escenario electoral bonaerense. 

Meneca. La concejala de la agrupacin vecinalista NACER, dialog con La Noticia Web Radio.

Señalaste diferencias con los números de Jorge Macri en el discurso inaugural del Concejo Deliberante, en relación al geriátrico municipal…

Sí. Es una situación de avanzada que Vicente López tenga un geriátrico municipal, no lo tienen otros municipios de zona norte, pero hoy, los adultos mayores que residen se concentran en dos grandes salas: uno con 40 hombres, y otra gran sala que concentra a las mujeres. Hay una obra que realiza la intendencia, y la idea es remodelarlo y que cuente con habitaciones donde estarían entre dos y tres personas. Acompañamos esa obra, pero esta obra que implica una inversión muy grande, mejoraba solo 15 camas. Por eso nos sorprendió que Jorge Macri en su discurso hablara de un aumento del 300%. Hoy tenemos 78 camas y la obra tiene planeado llegar a 97 camas. Esto no puede ser nunca entendido como un 300%. Más allá que está bien la obra, los dato deben ser claros.

Otro de los temas que fue criticado por toda la oposición, fue la falta de vacantes en jardines maternales, y el hecho de que el intendente no diera pistas de cómo solucionarlo…

En realidad pidió disculpas a los vecinos; hoy las mamás necesitan dejar a sus hijos, porque tienen otro rol y son un sostén importante para las familias, pero los jardines que tenemos son los mismos que en la gestión anterior. Necesitamos ampliar la cantidad, y él (Jorge Macri) en el discurso lo planteó abiertamente. Esperaba que un intendente propusiera la creación de nuevos jardines maternales que tienen que ser centros de desarrollo infantil. Incluso deben ser pensados en lugares de fácil acceso, y que estén cerca de las estaciones de tren para que una madre pueda tomar un medio de transporte y acceder a su lugar de trabajo.

Has presentado pedidos de informe sobre actividades del municipio en otros distritos. Lanzaste un tuit con críticas a Magario por el ploteo de patrullas. ¿Crees que hace falta una discusión acerca de cómo se financia la política y las campañas electorales?

Totalmente. Creo que esas irregularidades están mal cualquiera sea el partido político. Está mal lo de Magario, y está mal lo que hizo Jorge Macri. Nuestro intendente entrega libros con su foto y con su nombre a los chicos. Publicita en los shoppings videos con imágenes suyas difundiendo su gestión. Llevó un camión de zoonosis, que dice el nombre de Jorge Macri y hace castraciones gratis en el municipio de la Costa o de Lanús. Eso se hace con recursos de los vecinos. Por un lado se requiere un debate serio sobre lo que es publicidad oficial. Esta tiene que tener un destino muy específico, no puede ser usado para campañas políticas, y también se requiere una discusión seria respecto del financiamiento de la política, no hay ninguna duda.

Es un año electoral si bien no vence tu mandato. ¿Estás cercana al Frente Renovador?

No. Yo tengo una agrupación vecinalista que está integrada por vecinos que se acercan a trabajar por Vicente López, somos una alternativa totalmente vecinalista, y está integrada por personas de distintas ideologías políticas preocupadas por lo local. Acompañamos aquellas iniciativas que al vecino le sirven y nos oponemos con firmeza a aquellas que perjudican al distrito, y con más firmeza a las que son ilegales. El concejal hace un rol de control.

En el inicio del año parecía que Jorge Macri iba a ser candidato. Hoy la sensación es otra. ¿Cómo ves el escenario electoral bonaerense? 

Por lo que leo en los medios él (Jorge Macri) ya no es candidato a senador. Los funcionarios públicos deben cumplir con la función para los que fueron electos. Él fue electo como intendente, y debe cumplir su mandato. En relación a las declaraciones que hizo Carrió, ya se lo he dicho a todos los periodistas que me lo han preguntado, Jorge Macri tiene que dar explicaciones respecto de cualquier denuncia que se le efectúe. Él le contestó a Carrió que se "podían juntar a tomar un café", pero debe darle explicaciones a los vecinos a quienes todos los funcioanrios públicos debemos rendirle cuentas.