Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
20 de Abril de 2017

Anala Zappulla: Tagliaferro no va a participar de la interpelacin

La presidenta del bloque de Cambiemos en Morón dialogó con La NoticiaWeb Radio antes del pedido de explicaciones al Ejecutivo por la contratación del Servicio de Alimentos Escolares. “No puede desviarse tiempo del intendente a satisfacer caprichos”, agregó la concejal sobre "la más ridícula" solicitud de la oposición. Aseguró que asistirá un secretario del gabinete, ya que es una facultad que provee la ley orgánica de la municipalidad.

Zappulla.jpg Anala Zappulla, titular del bloque Cambiemos en el HCD de Morn.

Analía Zappulla, presidenta del bloque de Cambiemos en Morón dialogó con LaNoticiaWebRadio en el marco de la previa al pedido de explicaciones al ejecutivo por la contratación sin licitación de una empresa proveedora de alimentos escolares que, además, llegarían en mal estado. “No puede desviarse tiempo del intendente a satisfacer caprichos”, agregó la concejal. Aseguró que asistirá un secretario del gabinete, ya que es una facultad que provee la ley orgánica de la municipalidad. Calificó la avanzada de la oposición como uno de los pedidos “más ridículos”. Defendió la contratación aduciendo que “los tiempos legales para una licitación pública eran imposibles y los pibes tienen que empezar a comer el seis de marzo”.

¿Cuál es la postura de su bloque respecto a la iniciativa de la oposición que lleva a Tagliaferro a dar explicaciones respecto del servicio alimentario?

Durante el año pasado recibimos por parte de la oposición varios pedidos de interpelación de distinto tenor. Este sexto pedido al intendente en 15 meses, definitivamente creo que ha sido uno de lo más ridículos. Una de las cuestiones que quedaron muy claras plasmadas en las sesiones que se tuvo que votar el pedido de la interpelación fue el cambio que tenía, sobre todo el FPV, porque el FR no dijo nada y solo votó, quien presento el pedido el 20 de marzo, con una denuncia muy clara que tenía que ver con que se entregaba comida en mal estado a chicos de colegio, esa era principalmente la denuncia, con el agravante de que se hacía mediante contratación directa con una empresa fantasma. Inmediatamente, cuando tomamos conocimiento de la denuncia, lo primero que dijimos es que no teníamos que defender a ninguna empresa. Lo que hicimos fue mostrar los papeles. Que se hizo con una licitación directa, con acuerdo del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, con una empresa que está anotada como proveedor del municipio desde abril de 2015, desde la gestión de Lucas Ghi. No es la única empresa que entrega el servicio de alimentos en las escuelas. X15 es una de ellas, que tiene una de las zonas de Morón. Presentamos los papeles y consideramos que se termina la discusión en cuanto a lo que ellos planteaban en una primera instancia en la denuncia presentada mediáticamente y en el pedido de la interpelación. Lo otro que sí consideramos grave en término de que pudiera suceder, que se estuviera entregando comida en mal estado a algún colegio, hicimos las averiguaciones y no hay ningún tipo de denuncia. Ni siquiera una queja. Esta es la denuncia que nos parecía más grave, pero que tenía un nivel de especulación muy bajo. No pudo presentarse ni siquiera una escuela en la cual sucedió. En el momento que se presentó el pedido le solicité al concejal (Hernán) Sabbatella (FPV) que me hiciera saber cuál era el colegio en el que se había presentado, porque es algo que no puede esperar un trámite administrativo. Es algo que se debe resolver inmediatamente. Yo misma me puse a la cabeza de hacer la denuncia. No se pudo decir nada.

Cuando se habla de manejo discrecional en la licitación, ese sector de la oposición dice que no fue realizada y que la contratación fue directa...

Está en el expediente. Fue privada, no estaban los tiempos para hacerla pública. El Ministerio de Desarrollo Social presentó una dunda al pliego original en el cual durante los meses de marzo, abril y mayo la contratación podría ser con la declaración de urgencia por el servicio alimentario una contratación directa o la partición del objeto con respecto al tema de la licitación y hacerlo de tipo privada. Si el convenio a mediados de febrero, los tiempos legales para una licitación pública eran imposibles y los pibes tienen que empezar a comer el seis de marzo. Hubo otros municipios, incluso del FPV, que también recibieron el convenció con la provincia que lo que hicieron fue declarar la emergencia y hacer una contratación directa. Nosotros hicimos una contratación privada, que es en términos de transparencia la segunda instancia. Hubo cuatro empresas que se presentaron, de esas hubo dos que tuvieron la adjudicación del servicio. La verdad que nos encontramos con una situación de no claridad en la denuncia. Primero era comida en mal estado, después una empresa fantasma, ahora la supuesta falta de transparencia en la licitación y el modo de adjudicación, después eso no era sino que faltaba cumplir el convenio, que no habían visto el convenio…una concejal del FPV, que además fue directora de educación en la gestión de Sabbatella que dijo que el problema era la sobreabundancia de alimentos y la falta de preparación de los auxiliares docentes para el manejo de la comida, y digo textual, porque están acostumbrados al mate cocido y la empanada y no se pueden acostumbrar al yogurth y las barras de cereales. De la entrega de comida podrida a la sobreabundancia de comida y mal manejo de las auxiliares hay un tramo. La oposición también va a tener que dar explicaciones acerca de este manejo de la información, sobre todo cuando se trata de algo tan sensible y que puede afectar a la salud de los chicos. Acá no hay persecución, tiene que haber responsabilidades claras y, si hay alguna falencia de la empresa el estado es el primer interesado en que eso se resuelva.

¿Porque la oposición le apunta a Leandro Tagliaferro también?

Lo van a tener que explicar ellos. No hubo ningún tipo de claridad acerca cual era el cuestionamiento a Leandro Tagliaferro. No hubo un cuestionamiento concreto. Cuando se hacían planteos, que siempre fueron por la mitad, mediáticos, sin ningún papel por medio, cuando dábamos las explicaciones para satisfacer esa situación se saltaba a otro tipo de argumento. Entonces es muy complicado el manejo de esta cuestión tan espasmódica con respecto a una denuncia que fue mutando desde el principio. Quiero aclarar que yo estoy en mi segundo mandato como concejal y tengo realizados ocho pedidos de informes a la gestión de Lucas Ghi desde el año 2012 que no fueron contestados.

¿Cuál va a ser la dinámica de la interpelación?

Seguramente el intendente no va a participar de la interpelación. Tiene el dentro de las facultadles que da la ley orgánica de la municipalidad la potestad de enviar a un secretario que dé las explicaciones del caso.

¿Será el hermano entonces?

Tiene que ser un secretario del gabinete según la ley orgánica. El hermano del intendente no lo es. Está claro que hay una dinámica que tiene la sesión de trabajo. No puede desviarse tiempo del intendente a satisfacer caprichos. Hay cuestiones que tienen que ver con lo administrativo y que tienen que ver con la ley que lo vamos a cumplir pero de ninguna manera nos vamos a desviar en cuestiones que ni siquiera tienen claro quienes hacen la denuncia.

Parece difícil gobernar con la oposición de Nuevo Encuentro después de que estuvieron varios años en el poder.

Me molesta la falta de seriedad en los planteos y este tipo de hacer de la política siempre un espectáculo. De hacer denuncias públicas pero en el momento del reciento, del trabajo específico, lo que pasa es que no pasa nada. Hay muchos que creen que se puede seguir en la política del cuanto peor mejor y que están apostando a esa forma de hacer política. La sociedad argentina no la resiste, estamos en una situación delicada e implica que los dirigentes asuman el rol en que nos puso la sociedad de una forma adulta y responsable. Me ha tocado ser oposición y no fui destructiva, lo hacía siempre desde el respeto y la responsabilidad que asumí un cargo para que la sociedad nos eligió. Me duele la actitud de la oposición muchas veces en el distrito.