Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
24 de Abril de 2017

El kirchnerismo de San Martn se organiza para presentar lista en las PASO

Los dirigentes kirchneristas de San Martín esperan el ordenamiento nacional que dictamina La Cámpora para todas las agrupaciones del Frente para la Victoria. Creen que Cristina confirmaría su candidatura 48 horas antes del cierre. Ven a Katopodis como un adversario político y buscan representación propia en al Concejo Deliberante.

fpv_sm Se arma el kirchnerismo local y confan en Cristina

El peronismo de San Martín aparece, como casi siempre, diversificado. Aún lejos de las definiciones de las candidaturas, los distintos espacios empiezan a agruparse y lanzan señales sobre la futura competencia electoral. En el distrito se replicará el esquema nacional, y es improbable que aquellos que acompañan a Katopodis participen en las urnas junto a los referentes del kirchnerismo.

Una de las incógnitas es saber cómo competirá cada espacio. Hoy parece lejana la posibilidad de dirimir diferencias internamente, con las PASO, bajo el paraguas del PJ, entre los sectores del Frente para la Victoria y el peronismo renovador. La alternativa de la unidad también es fría. Entonces lo que muchos ven con ánimo es que cada sector participe por su lado, con su sello, y esquive la interna.

La estrategia le quita fuerza a un conglomerado opositor peronista contra Macri, pero diversifica y reparte la representación parlamentaria en los distintos escalafones, desde el nacional hasta el municipal.

En el kirchnerismo de San Martín la mayoría cree que Cristina será candidata y que definirá la situación 48 horas antes del cierre de listas. Fiel a su estilo. “Lo hace para que ninguno de los que se fue pueda volver”, dicen algunos. Los moderados analizan que es un nuevo error que encierra en un círculo cada vez más cerrado a la ex presidente, y que la aleja de un triunfo en el 2019, más allá del resultado de este año. “Entonces quizás apuesta a dividir, debilitar al peronismo, y que algún heredero vuelva al poder dentro 10 años con el país devastado”, arriesgan los más críticos.

Lo cierto es que a nivel local, la estrategia que sospechan los referentes del kirchnerismo, encierra una enemistad marcada con el intendente Katopodis. “La gente no se va a olvidar que nos traicionó en el 2013 y después volvió”, explican sin poner en la mesa los resultados electorales de ese año y del 2015.

En el Frente para la Victoria local el concejal Hernán Letcher busca posicionarse como el referente más representativo del kirchnerismo. Lo acompaña el diputado provincial camporista Lauro Grande.

Pero en la mesa también aparece Alfredo Mamani, que desde el primer día levanta la bandera de Néstor Kirchner en San Martín. También aparece Javier Adorno, ´del MNA FORJA, que busca ocupar el espacio que le toca a las agrupaciones no peronistas, radicales o de extracción progresista.

Sebastián Libonati también busca posicionarse. Ya tiene conformado un equipo de técnicos y recorre los barrios de San Martín. Con su agrupación “Pensamiento en Acción” trabaja dentro de La Néstor Kirchner que conduce Guillermo Moreno. Aquí también se muestra Pablo Honeker, que fue precandidato a intendente en el 2015.

Alejandro Carrick es otro de los dirigentes locales que desde “La Artigas” se coloca dentro de Nuevo Encuentro y dice que “Katopodis es el enemigo”.

Pero también aparecen otros importantes referentes de San Martín, que se definen como kirchneristas puros, y que mantienen una postura mucho menos crítica con Katopodis. ¿Cómo harán para amalgamarse con estos grupos que en privado o en público mantienen distancia con el intendente?

Allí están, por ejemplo, Magdalena Gagey, que tiene buen vínculo con Katopodis, que es vicepresidente del PJ local y trabaja desde el peronismo, los movimientos sociales, las políticas de género y la defensa de Cristina. Siempre tuvo buena respuesta de las urnas cada vez que compitió.

Matías Pérez fue presidente del Consejo Escolar. No es katopodista pero ha sabido compartir tareas de gestión con el intendente. Referente del Frente Transversal habrá que esperar para saber cómo se posicionará.

También está el grupo de Autoconvocados de Plaza Alem y Resistiendo con Aguante de San Martín, con Hugo Colunga, Graciela Elguer, Roberto Palacios y Susana González. Internamente tienen cuestionamientos con la estrategia política de Katopodis, pero no buscaron posicionarse criticando al Intendente. organizaron diversos encuentros culturales y de debate para pensar como robustecer un proceso nacional y popular con Cristina.

Entre todos deberán ordenarse para representar al cristinismo más duro.