Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
18 de Abril de 2017

Marcela Campagnoli y el ao electoral: "Voy a estar donde Lilita me necesite..."

La Secretaria de Educación de Pilar, conversó con La Noticia Web Radio. Dio su mirada respecto del conflicto docente y aclaró que Carrió no competirá en Provincia, porque "María Eugenia (Vidal) no se ha manifestado" respecto de la posible candidatura de la chaqueña. La hermana del fiscal no descartó integrar la lista de concejales de Ducoté para este año

Campagnoli. La secretaria de Educacin de Pilar, convers con La Noticia Web.

¿Cómo analizás la decisión de Carrió de no competir en la Provincia?

Lo que dice Lilita es que va a jugar en la provincia de Buenos Aires porque no le quiere complicar la agenda de María Eugenia (Vidal). La gobernadora no se ha expedido en contra de que Lilita juegue en provincia, pero tampoco se ha expedido a favor. Lilita la respeta muchísimo a María Eugenia y sabe que está haciendo una gestión muy buena; no quiere estar obstaculizándole el armado electoral en el provincia de Buenos Aires.

Suena más prolijo como lo contás vos, a cómo se lo contó a Mirtha Legrand…

María Eugenia no se ha manifestado. De todos si el armado de Cambiemos dice que ella deberá jugar en la Ciudad, eso será una vez que ella se reúna con el presidente, para definir estrategias. Hoy la realidad es lo que dijo en la mesa de Legrand. Eso no quiere decir que no haya futuros cambios.

¿Cómo está en Pilar el tema del paro docente y cómo se viene dando el acatamiento?

Al principio hubo un acatamiento del 70%, después fue mermando. Hubo muchas escuelas que no tuvieron docentes a cargo. Es una pérdida enorme, son días de clases que no se recuperan, son los chicos en 25 años van a estar en posiciones de decisión y que sigan si poder tener acceso a la educación, como sí los tienen otros, es seguir aumentando la brecha entre la escuela pública y privada. Hay tres derechos constitucionales en conflictos: el derecho a la huelga, a trabajar y a recibir educación. Los tres derechos tienen raigambre constitucional, pero parecería que solo vale el derecho a la huelga. Si solo discutimos el tema del salario docente, si no abordamos las necesidades de modificar el proyecto educativo de país que tenemos, vamos a estar discutiendo salario todos los marzos. Tenemos que ir a hacia una reforma mucho más importante. Por otro lado, necesitamos una capacitación continúa del docente, que la formación docente tenga una retribución en el sueldo, porque hoy, el docente, aumenta su sueldo por antigüedad nada más.

La gobernadora puso en manos de algunos intendentes facultades que tenían los Consejos Escolares en el sistema SAE. ¿Pilar está dentro de las pruebas piloto?

Sí, Pilar está dentro de los 12 municipios de la prueba piloto. Lo vamos a implementar a partir del 01/07 de este año. Estamos en este momento diseñando la unidad ejecutora, se va a crear una cuenta bancaria y la provincia manda un monto, de acuerdo a la cantidad de cupo que tiene cada municipio; manda la plata al SAE, donde vamos a contar con nutricionista, control bromatológico, un listado de proveedores y tener un control más eficiente. Lo que quiere la provincia es que comencemos a tener listas nominalizadas de los chicos que concurren a los comedores.

Entonces, estás a favor de haber pasado esto a favor de la intendencia, en detrimento del Consejo Escolar…

No estoy ni a favor ni en contra. Esto es algo que hacía el Consejo Escolar, y para mí es un carga. Es una tarea nueva que tengo que asumir. Tengo que rendir con el tribunal de cuentas con mi firma, pero se dispuso en provincia esto y lo tengo que cumplir.

¿Vas a ser candidata a diputada nacional?

El año pasado, el intendente Nicolás Ducoté me pidió que encabezara la lista de concejales acá en Pilar. Le dije que sí, y que era un honor. Estoy feliz con la función que tengo. Me encanta que hayamos formado un equipo muy bueno. También es cierto que soy dirigente provincial de la CC ARI, muy cercana a Elisa Carrió, y cuando Lilita se enfermó el año pasado, le dije al intendente que iba a estar donde Lilita me necesitase. Aprendí a no anticiparme a los acontecimientos, y todo se decide horas antes del cierre de lista, estaré donde haga falta: de concejal, de diputada nacional por la provincia, de senadora provincial por la primera sección electoral, puedo ser legisladora porteña porque nací ahí. Lo que tengo es vocación de servicio, si me toca e un cargo legislativo, lo haré ahí, sino estaré muy feliz en la función que tengo.