Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
11 de Abril de 2017

Hugo Reverdito y la licencia de Joaqun de la Torre: Se termin la mentira de La Porta

El presidente del concejo deliberante de San Miguel, dialogó con La Noticia Web Radio a raíz del fallo judicial que desestimó la denuncia del dirigente del FPV-PJ, Franco La Porta, que cuestionaba su otorgamiento. Aseguró que fue un intento personal del opositor para volver al ruedo político y mediático. “Las elecciones se ganan con votos, no se ganan en el escritorio", agregó. "A La Porta la gente ya le dijo que no en San Miguel”, remató.

De la Torre Revedrito.jpg De la Torre, intendente de San Miguel en uso de licencia, junto a Reverdito, presidente del Concejo

Hace más de un mes se instaló el debate, sobre todo en la localidad de San Miguel, sobre el otorgamiento de la licencia a Joaquín de la Torre para que pase a ocupar un cargo ministerial en el gobierno de María Eugenia Vidal. El disparador fue una denuncia del dirigente ligado al FPV-PJ, Franco La Porta, en la que denunciaba incompatibilidad de funciones y anormalidades en el otorgamiento de la misma. El pasado tres de abril, junto al bloque de concejales partidarios, realizaron una presentación en la Justicia por una demanda declarativa de certeza. La misma fue desestimada.

En este contexto, Hugo Reverdito, presidente del HCD local y ladero tanto de de la Torre como del intendente Jaime Méndez, dialogó con La Noticia Web Radio a horas de conocerse el fallo. Se mostró ofuscado con el dirigente de la oposición y señaló que “se terminó la mentira”. Además, aseguró que fue un intento personal de volver al ruedo político y mediático, “las elecciones se ganan con votos, no se ganan en el escritorio. A La Porta la gente ya le dijo que no en San Miguel”, remató.

Se instaló un debate en San Miguel por la licencia de Joaquín de la Torre a raíz de que Franco La Porta denunció incompatibilidad de funciones. ¿Cómo está el tema en la actualidad?

El tres de agosto del año pasado, ante un pedido de la gobernadora para que nuestro intendente de ese momento Joaquín de la Torre vaya a colaborar con la provincia al Ministerio de Producción, votamos una licencia y sobre 24 concejales, 20 la apoyaron. Todos veíamos que un hombre de San Miguel iba a dar una mano a la Provincia. Le tomé luego el juramento al actual intendente, Jaime Méndez, y fue un trámite totalmente normal y formal. La oposición de nuestra zona creía que San Miguel a partir de ese momento se iba a transformar en una anarquía y que el hombre que asumía en lugar de Joaquín no iba poder hacer lo mismo. Nada de eso sucedió. Todo lo contrario. Jaime Méndez redobló esfuerzos y camino San Miguel intensamente. La carta que tenia la oposición para pedir que haya un nuevo llamado a elecciones se cayó, la gente está muy contenta con Jaime y ahí la oposición exploró distintas vías. Una de esas fue la incompatibilidad de funciones y que la licencia estaba mal encuadrada. Como todo lo que empieza mal, termina mal, terminó como debe ser. Sentimos la denuncia como una burla. Tenemos el fallo de la justicia en el que dice que la licencia otorgada por el Concejo Deliberante de San Miguel a de la Torre ha estado dentro de los marcos jurídicos normales y habituales. Se terminó la mentira de La Porta.

La Porta, más allá de lo jurídico, también hablaba de una cuestión de ética y de quiebre de un pacto social con la población que lo votó...

La población de San Miguel no opina lo mismo. De la Torre tiene casi un 80% de imagen positiva. Las elecciones se ganan con votos, no se ganan en el escritorio. A La Porta la gente ya le dijo que no en San Miguel. Va a buscar miles de argumentos para tratar ver de qué manera se hace con el sillón de la intendencia, pero hay que ganar elecciones, no hay otra. En agosto hay PASO y en octubre elecciones nacionales y provinciales, es ahí donde la gente va a determinar si lo que hizo Joaquín está bien o mal. Nadie habla de la ruptura de ese contrato moral o ético, es una cuestión que La Porta quiere acomodar a su criterio y propia conveniencia. Con este fallo de la justicia se da por tierra todos esos argumentos baratos que pretendió llevar adelante.

Se hablaba de un intento de La Porta de instalarse mediática y políticamente de nuevo. ¿Lo ves así?

Sí. Es muy triste que para instalarse se llene de falacias y de argumentos muy poco sólidos. Esto le duró quince días. Un chico de séptimo grado haría una presentación más importante de la que hizo, basado en argumentos tontos, rayando con lo ridículo. Ni les dieron vista. La jueza dictaminó que la denuncia es muy pobre y avaló lo que hizo el Concejo el tres de agosto.

Específicamente, ¿Cómo está justificado en la Ley Orgánica de Municipalidades el tema de la licencia?

Tenemos artículos e incisos donde nos centramos y estudiamos para sacar la licencia como corresponde. No nos hemos corrido un milímetro de lo que dice la ley. Compañeros de la oposición no saben de qué trata la ley. Y si quien los conduce, Franco La Porta, agarra la lanza, hace la denuncia, chocan contra un tren de frente, pasa lo que pasa ahora. Hoy los concejales de la oposición están encerrados en sus oficinas y hasta les da vergüenza. Nos ha llevado a un suicidio político. Compañeros de la oposición le han dicho a La Porta que está equivocado. Todo esto raya con un papelón. La Justicia nos ha dado la razón una vez más. En octubre cuando se habla la urna, vamos a ver si la gente nos elige por lo que hacemos o se rige por las mentiras infundadas.