Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
6 de Abril de 2017

El IET anunci que la inflacin mensual de marzo es de 2,1 por ciento

El índice inflacionario consignado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), reflejó en su medición que la inflación mensual de marzo es de 2,1 por ciento.

IET. El organismo que depende de la UMET, difundi su {indice de inflacin para marzo.

El análisis estadístico del IET, presentado en la UMET, confirma que el 2,1% de inflación de marzo es igual al de febrero del mismo año. Mientras tanto, la inflación interanual se ubica en 27,9%, promediando un 29,6% interanual en el primer trimestre.

El dato que resalta en la investigación de este mes, es que las mayores subas inflacionarias se dieron en el ámbito de la educación con un 7,7%, impulsada por las nuevas cuotas de colegios privados. Por su parte, “Indumentaria y calzado” escaló a 4,8% y “Vivienda y sus servicios” 4,5%, en consecuencia del aumento de la tarifa eléctrica en el AMBA (Edenor Y Edesur) y la de Mendoza que subió a 40%.

Si tomamos el promedio de 2017 en comparación con el de 2016, veremos que la inflación del decil de menores ingresos (decil 1) fue de 31,2 puntos porcentuales contra el 25,8 del decil más alto (decil 10). Esto se debe a gasto generado por el aumento en servicios públicos.

El informe, también reporta que el salario real de los asalariados formales desde noviembre de 2015 y lo que va de los 16 meses del gobierno de Cambiemos, tuvo una reducción en 6,3 por ciento.

En esta ocasión, el informe contiene profundo análisis sobre el fracaso del programa “Precios Transparentes”, que fue parcialmente revisado por el gobierno, debido a que los precios de contado prácticamente no bajaron, y las cuotas se dispararon más del 25% (para 12meses).

El rector de la UMET, Nicolas Trotta, quien estuvo a cargo de la presentación del informe comentó: “Un día antes de la celebración del paro, presentamos los números de inflación de los trabajadores correspondientes a marzo. Las cifras demuestran que la inflación no se desacelera y sigue golpeando con más severidad a los sectores populares. Estos números entierran cualquier instancia de cumplimiento de la meta inflacionaria del gobierno y reafirman la pérdida de capacidad de compra del salario“.

El primer orador fue Rodolfo Daer, secretario general del sindicato de Alimentación quien señaló: “La mayoría de los argentinos se encuentran más empobrecidos. El círculo virtuoso económico de la sociedad se deprime, lo que se traslada a menos ventas y menos producción. Hemos perdido el poder de compra de los salarios y este es el motivo por el cual protestamos mañana”. Y agregó: “Todas las organizaciones sociales van a estar en defensa de la democracia, la libertad y la estabilidad del gobierno”.

A su turno, Hugo Yasky de CTA, dejó en claro que: “Hay un gobierno que pretende imponer una cifra salarial con un techo aproximado en el 20%. Quieren que los asalariados paguemos con la pérdida de sueldo, los platos rotos de sus fallidas políticas económicas que se vienen aplicando en el país.” Además, en relación a la huelga expresó: “El paro de mañana va a significar un plebiscito de la política que está aplicando el gobierno nacional. Vetaron la ley anti despidos, que habíamos propuesto y hoy tenemos prácticamente triplicada la cantidad de despidos. Cae el consumo de leche y sube el consumo de 4×4 importadas de alta gama. Estas son las razones por las que paramos. No podemos admitir dos millones de nuevos pobres en el termino de un año y meses.”

También se hizo presente Víctor Santa María, secretario general del sindicato que nuclea a los encargados de edificios. Santa María afirmó: “Vemos la línea de un proyecto económico y político que perjudica a los trabajadores y beneficia a los que más tienen. Nos duele tener un Poder Ejecutivo que nos amenaza. Pedimos responsabilidad democrática al Gobierno. Pedimos al presidente que nos defienda a nosotros y a nuestras familias.” Y recordó: “Históricamente, somos los trabajadores los que llegamos a dar la vida por la democracia.”

El IET es una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA. Agrupa a un colectivo de más de 45 organizaciones sindicales de los que se hicieron presentes: Rodolfo Daer (Alimentación), Víctor Santa María (SUTERH), Hugo Yasky (CTA), Horacio Ghilini (SADOP), Eduardo Lopez (UTE), Roberto Baradel (SUTEBA), Hector Garín (AMAP), Luiz Dulci (Ex Ministro-Chefe da Secretaria-Geral da Presidência do Brasil), Eduardo Pereyra (Relaciones Internacionales de CTA), Beto Pianlli (Metrodelegados), entre otros.