Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
21 de Marzo de 2017

Fabin Brest y las sesiones extraordinarias: "El Puerto no es de San Isidro

La oposición de San Isidro conformada por el PJ-FPV, FR, Convocación SI, Libres del Sur y Consenso SI, se muestra decidida a marcar la agenda legislativa del Intendente Posse en el Concejo Deliberante, y convocó para el próximo miércoles 22 de marzo a dos sesiones extraordinarias donde se tratarán temas que necesitan de una urgente respuesta por parte del Ejecutivo Municipal.

bresttststs Fabin Brest, concejal del peronismo de San Isidro

Entre los temas que se buscarán debatir este miércoles están el futuro incierto del Puerto, el cierre definitivo del Hogar Municipal Infantil, la complicada situación de inseguridad que viven vecinos del barrio La Cava y los barrios Tanque y Arca de Villa Adelina, la falta de Urbanización del Barrio Martín y Omar del bajo San Isidro donde el municipio no construyó más de 200 viviendas con fondos enviados del gobierno nacional.

Además el Concejo Deliberante en vísperas del Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia realizará un homenaje a detenidos –desaparecidos del distrito víctimas de la última genocida dictadura cívico-militar.

El concejal peronista Fabián Brest justificó la convocatoria a extraordinarias: “Hemos planteado con un amplio consenso realizar un merecido y justo homenaje en vísperas del Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia, a todos los detenidos-desaparecidos vecinos de San Isidro, víctimas de la última dictadura cívico-militar genocida. Es indispensable defender esta política de derechos humanos desde 1983, profundizada a partir del 2003 por todas las fuerzas políticas frente a sectores que aún intentan reinstalar la idea de la guerra sucia, la teoría de los dos demonios, o descalificar el informe de la CONADEP, los juicios de lesa humanidad, eliminar el feriado nacional u ocultar los pañuelos de las madres en la Plaza de Mayo como gesto simbólico que quieren dar a la sociedad algunos funcionarios y dirigentes del gobierno de Cambiemos y la derecha argentina”.

Luego explicó las dudas que mantienen acerca de la transferencia del puerto y el destino final del Hogar Infantil: "La política de ensayo/error o de la gestión pública de la mentira es una práctica de la vieja política que Cambiemos utiliza como estrategia y que en San Isidro Posse y sus socios electorales del PRO llevaron a la perfección durante estos terribles trece meses de ajuste brutal, despidos, tarifazos, caída del consumo, intento de eliminación de las paritarias y de flexibilización laboral. Esta estrategia de marketing comunicacional y electoral se expresa con claridad hoy en el reciente acuerdo de transferencia del Puerto”.

“Hace unos días el municipio convocó a vecinos del Bajo San Isidro –invitación mediante- a una reunión informativa sobre el proyecto de Parque Público a desarrollarse en las 7 hectáreas del que participaron por parte del gobierno possista el concejal Andrés Rolon, el Director de Espacio Público Tomás Rodríguez, el Subsecretario de Prevención Ciudadana Federico Suñer, y la asesora del Intendente Valeria Nigolian. La indignación y sorpresa de los vecinos presentes fue muy grande ya que las autoridades no brindaron información alguna. Solo afirmaron que aún no existe un proyecto para el Puerto pero que garantizaban que no se construirían edificios o se instalarían locales gastronómicos, promesas que los vecinos discutieron y pusieron en duda. Esto tiene su fundamento en dos cuestiones. La primera es que el acuerdo firmado entre Vidal y Posse no impide la cesión y/o concesión vía convenios de espacios para la comercialización gastronómica, turística, inmobiliaria, privada en el predio del Puerto. Y la segunda es que la gestión Posse hace años tiene una política que favorece los emprendimientos privados e inmobiliarios que permitió que más del 80% de nuestra costa sanisidrense, salvo escasos lugares públicos, esté restringida o prohibida a los vecinos quienes deben pagar o consumir en los comercios que usufructúan e impiden el libre acceso a la ribera. Muchos de estos espacios privados son de dudosa habilitación municipal”, agregó Brest.

Asimismo el concejal peronista expresó que “todos recordamos las obras realizadas años atrás con inversión nacional y provincial que rápidamente eran invisibilizadas con carteles con la consigna `San Isidro Distinto o Gestion Posse´. Hoy el distrito se encuentra lleno de publicidad oficial anunciando que `ahora Si el Puerto es de San Isidro´. Y esto es una nueva mentira. Por qué. De acuerdo a Ley Nacional N° 24.093 el dominio o propiedad de los Puertos pertenece a la provincia y es intransferible. El decreto 1476/2016 que firmaron hace unos días, Vidal y Posse, solo cede la explotación y administración de las 7 hectáreas del puerto que pueden ser revocadas por la Provincia. Desde el Peronismo de San Isidro hace décadas reclamamos por la revalorización y apertura gratuita del puerto a los vecinos con un proyecto integrador que garantice la protección del medio ambiente y la movilidad sustentable. Pero tenemos muchas dudas sobre el destino final y sobradas razones. Por eso presentamos dos pedidos de informes desde nuestro Bloque para tratar en la extraordinaria del próximo miércoles, donde solicitamos a Posse envíe al Concejo Deliberante toda la información referida al acuerdo firmado y su alcance, el Plan Maestro para la construcción del Parque Público, el estado catastral del predio, si se realizaran viviendas sociales para las 24 familias que viven en el lugar, si cederá o concesionará a privados parte de las 7 hectáreas del predio, y el otro sobre el destinos final de Hogar Municipal Infantil que casualmente fue cerrado en diciembre de 2016 sin mayores explicaciones y que según versiones extraoficiales el municipio construirá en su lugar un campo de deportes”.

Por último afirmó que “queremos un Parque abierto a los vecinos y gratuito y no privatizado como nuestra costa de la ribera. Posse debe dejar de mentirle a nuestra comunidad para que todos podamos creer en un proyecto integral e inclusivo del puerto y que no termine como el intento de concesión por 20 años a una institución privada del Bosque Alegre, la venta del Viejo Hospital y del predio de Thames y Panamericana donde funcionó el centro clandestino de detenciones Casa SIN durante la última dictadura convertidos en emprendimientos inmobiliarios y oficinas, la venta y cierre de calles y el cambio de zonificacion del 43 mil hectáreas del Hipódromo para construir un estadio, espacios comerciales y viviendas multifamiliares”.