Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
15 de Marzo de 2017

Diputados del Movimiento Evita criticaron a Macri por el aumento de la pobreza

A la luz de las recientes estadísticas que miden la pobreza, los y las diputadas nacionales demostraron su preocupación y exigieron al presidente que ejecute la ley de emergencia social votada a fines de diciembre pasado.

diputados mov evita.jpg Los diputados del Movimiento Evita criticaron a Macri

El Observatorio de la Deuda Social Argentina que depende de la UCA indicó que la pobreza en Argentina ascendió al 32,9%, alcanzando a 32 millones de personas, superando el 32,6% del año pasado. A su vez, la indigencia escalo abruptamente desde 5,3% en 2016 hasta el 6,9% actual. La indigencia entonces, la sufren 2,7 millones de personas.

El Diputado Nacional y Jefe del Bloque Peronismo para la Victoria Leonardo Grosso expresó: “Todas las estadísticas le ponen número a lo que se está viviendo en la calle y en cada barrio. La Plata lo alcanza, los merenderos y comedores rebalsan”.

La Ley de Emergencia Social que el Movimiento Evita impulsó como bloque legislativo prevé el aumento de los salarios sociales (cooperativas), la asignación de recursos para la creación de 500mil nuevos puestos de trabajo y la generación de un ámbito de discusión de emergencia social y salario social donde deben conjugarse los ministerios de trabajo y desarrollo social junto a los movimientos populares.

“La promulgación de la ley hace unos días, fue un oportunismo para los medios: No se destinaron recursos ni se crearon los ámbitos institucionales para discutir la emergencia social. Nuestros compañeros y compañeras tienen un atraso salarial de 1 mes y medio y hace dos meses que el Estado redujo drásticamente la cantidad de mercadería para nuestros comedores y merenderos, y la mayoría de los asistentes son menores de edad.” Dijo Grosso, quien es referente del Municipio de San Martín, distrito con mayor cantidad de asentamientos en todo el país.

En ese mismo sentido, los datos aportados recientemente por la UBA expresan que en la gestión de Cambiemos “se ha incrementado nuevamente la indigencia y la pobreza en personas”, con 32,2 y 6,3 por ciento respectivamente para cada categoría, empatando porcentualmente con las cifras con las entregadas por la UCA y testimonialmente con los relatos que provienen de los barrios.

Andrés Guzmán, diputado de la provincia de Córdoba dijo: "Lo que sucede es culpa de la desidia del gobierno. Desde 2016 se han sumado más de un millón y medio de pobres, hace meses que tenemos sancionada la ley de emergencia social y no la reglamentan. Hablamos de que ya no llega la leche para los merenderos, que son los últimos puntos de ayuda para gente que está en situación precaria. El momento que estan pasando las barriadas más humildes es desesperante. Culpa de los despidos y la falta de trabajo es cada vez más la gente que cae en estas condiciones de vida."

Las declaraciones de los y las diputadas nacionales se dieron en el marco del anuncio del plan de lucha de los movimientos populares. El mismo dará inicio este miércoles 15 de marzo con ollas populares en las principales rutas, estimándose más de 200 protestas en todo el país.

En torno a las protestas, Silvia Horne diputada por Río Negro sentenció: "El retorno al neoliberalismo no lo tienen que pagar los más humildes. Por eso es imprescindible que entiendan que con el hambre de las familias no se puede especular. La implementación de la emergencia es urgente El 15 de marzo, una vez más se va a exigir en la calle. Todo el país reclamando en las rutas, con las ollas populares para que nadie acalle el grito de unidad de los trabajadores contra el ajuste de este gobierno de ricos que preside Mauricio Macri"