Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
15 de Marzo de 2017

Franco La Porta: Randazzo demor en definirse y eso lo perjudic

El dirigente peronista de San Miguel visitó Radio Urbana BA y analizó al gobierno nacional. También opinó sobre la coyuntura del peronismo y dejó críticas para Joaquín De La Torre, hoy en el gabinete de la gobernadora Vidal. Este miércoles convocó a una conferencia de prensa para informar sobre los detalles legales alrededor de la licencia del jefe comunal.

lporta_urbana Eduardo Romn y Franco Laporta en Radio Urbana

El sanmiguelino Franco La Porta visitó Radio Urbana y se refirió a los pormenores de la renovación peronista. Dijo que Cristina y Scioli se mantienen como opciones por la ausencia de nuevas figuras. Además se refirió a la licencia que pidió De La Torre en el Municipio para asumir en el gabinete de Vidal.

¿Cómo ves el panorama nacional y bonaerense con Macri y Vidal?

Los veo a los tumbos. Destrozaron todo lo que prometieron en la campaña. Asumieron con cuatro premisas fundamentales: Pobreza Cero (y de esto no quedó ni el título), Combatir el Narcotráfico (y no han hecho nada aún, más allá de las autocríticas de nuestro gobierno), no generar un shock en la economía familiar de los argentinos (y eso sufrió un retroceso, con el argumento de bajar el déficit fiscal, cuando en realidad lo profundizaron), y cerrar la grieta (en realidad la profundizaron). Aun no tienen definido qué país quieren llevar adelante. Además hay una deficiencia en la oposición, en nosotros.

En el oficialismo plantean que hay sectores minoritarios buscando la desestabilización del gobierno. ¿Existen esos sectores?

Si alguien plantea eso es una locura. Buscar una desestabilización es un error grave para todos. Hay que garantizar que se respeten las instituciones para que el gobierno termine su mandato. Esto no quiere decir que uno no pueda hacer críticas. El gobierno siempre debe estar predispuesto a escuchar, y a contestar si quiere, o tomar parte para corregir. No creo que exista esto en Argentina, salvo algún sector minúsculo. Hay que marcar claramente una oposición, creo que hay que parar esta política económica en las próximas elecciones, con una propuesta sobre lo que queremos para Argentina. La sociedad, en las provincias y municipios, va a decidir. Ese es el mecanismo que tenemos que fomentar.

¿Qué debe hacer el Peronismo para salir adelante?

Al Peronismo le cuesta estar afuera del poder. Le cuesta no poder llevar adelante la gestión pública, y eso requiere un aprendizaje. Y en general intenta dilapidar a algunos dirigentes, pensando que es la salida para una renovación o una expectativa diferente.

Te la hago más fácil: ¿Cristina y Scioli tienen que ser candidatos en octubre?

Más que Cristina y Scioli, la responsabilidad está en todos los demás. Si en un año y medio no pudiste instalar a varios dirigentes con expectativas para la gente, para llevar adelante el liderazgo, también hay un déficit en los demás. Si tuviésemos un dirigente con alta aceptación, tal vez la discusión sería otra.

No ves un nuevo liderazgo. ¿Y Randazzo?

Ha decidido hace poco tiempo su posibilidad de ser candidato. Creo que demoró mucho y eso lo perjudicó. Veremos qué pasa en estos meses. Es una pelea en la Provincia muy importante, significa mucho a nivel nacional. Para el futuro también es clave. El que salga triunfante en 2017 se instala como proyecto presidencial.

¿Qué pensas de Sergio Massa, que fue cercano a De la Torre tanto tiempo?

De La Torre estuvo cercano a todos. Si surge un partido nuevo se pasa también. No merece casi ningún comentario su alineamiento o fidelidad a una idea. Es el oportunismo a estar cerca del poder. En la última elección hizo lo mismo. Le daba lo mismo si era Macri, Massa o Scioli. Repartió la boleta de los tres en San Miguel. Ni siquiera se escondía, mandaba la tijera casa por casa firmada por él mismo. Terminó la elección y se sumó al oficialismo de turno.

¿Y tu opinión de Massa?

Intenta buscar en Argentina un centro de intención política que no tenga que ver con los extremos. Antes era de una manera y hoy es con roles cambiados. Es complejo para él plantear eso. Mucho de lo que Cambiemos no hizo fue porque le interesa la antípoda con otro proyecto, eso es el peronismo o kirchnerismo. Hoy parece no haber lugares para el camino del medio en esta elección.

Hay una polémica respecto al Ministro De La Torre, intendente de licencia en San Miguel y funcionario bonaerense. ¿Cuál es tu interpretación del artículo 7 de la Ley Orgánica?

Primero hay una cuestión ética. Si te postulas como candidato a un cargo sellas un contrato tácito con la sociedad para un proyecto. Buscó ser intendente cuatro años más. Fue votado en tres periodos. La última vez me ganó por 3 puntos. Pero rompió un contrato social. Si hubiese pedido licencia por un tiempo indeterminado, quizás es entendible ante el requerimiento de la gobernadora. Pero a los seis meses hizo un acto para despedirse y dando a entender que no vuelve más. Hay una defraudación a la sociedad. En segunda instancia está lo legal, que será interpretación de la Justicia. Existe el artículo 108 inciso 8 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece claramente que cuando se pide licencia debe especificar para qué es y el periodo de inicio y de finalización. El Concejo Deliberante de San Miguel dio licencia sin fecha de finalización. A nuestro criterio está mal, pero veremos qué dice la Justicia. Estamos en una irregularidad. Como sabe que no va a volver debería haber renunciado.

¿Vas a ser candidato este año?

Estamos viendo. En principio no decidí en términos personales si candidato a concejal u otro cargo. Pero quiero que en San Miguel se respeten las instituciones. Vamos a presentar un espacio para tener lista local, dentro del peronismo con compañeros intendentes y legisladores. Después veremos quién encabeza y en qué lugares, si a nivel distrital o regional.
 

Video de la nota