Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
9 de Marzo de 2017

La Marcha del #8M culmin con una extraa detencin a manifestantes reprimidas tras la marcha

Tras la masiva movilización en el Día Internacional de la Mujer y luego de los incidentes frente a la Catedral, la policía se llevó detenidos a manifestantes que pacíficamente regresaban a sus hogares y no habían participado de los mismos. Relato de una de las protagonistas que pasó la noche en la cárcel.

represin. La polica en el momento de la detencin de manifestantes, tras la marcha.

La masiva marcha por el Día Internacional de la Mujer más la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres, terminó con imágenes que no coincidieron con el clima imperante en toda la manifestación que bajo las consignas “Ni Una Menos” y “Viva nos queremos”, se manifestó en la Plaza de Mayo.

Un pequeño grupo de mujeres, no representativas de lo vivido durante la manifestación cometieron desmanes y actos vandálicos frente a la Catedral metropolitana. Minutos después, una policía envalentonada y prepotente, arremetió contra manifestantes que pacíficamente se retiraban.

“Fuimos víctimas de una razzia policial”, relató una de las asistentes a la manifestación, que fue detenida anoche en el violento operativo que la Policía de la Ciudad realizó tras la masiva marcha a Plaza de Mayo con la que culminó el Paro Internacional de Mujeres, y dio detalles de los maltratos que sufrieron.

“Fuimos a comer una pizza después de la marcha, y vimos a la Policía avanzando por Avenida de Mayo y levantando a todo el mundo, corriendo gente. Nos dijeron que nos vayamos que no podíamos estar ahí un policía de civil sin identificación”, relató la mujer.

“Me agarró a mí, otra mujer intentó separarme, la agarraron a ella entre cuatro, me esposaron, agarraron a dos chicas más y las llevaron arrastrándose y las tiraron al piso”, contó la manifestante detenida.

Por otro lado, la periodista Laura Arnés, quien también fue detenida en el mismo episodio, afirmó que "bajó la orden de detener mujeres" y definió a las detenidas como “las primeras víctimas de este sistema actual, que es mucho más violento contra las mujeres”.

“Ni siquiera sabíamos por qué estábamos siendo detenidas”, dijo Arnés en declaraciones a la prensa, quien denunció: “En la comisaría nos requisaron dos veces, nos hicieron sacar la ropa, a algunas nos tocaron. No nos dieron ni agua.”

Al mismo tiempo, en la calle Piedras 547 de la Ciudad de Buenos Aires, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), brindó una conferencia de prensa, acerca de lo sucedido en la noche del miércoles, tras la movilización. Quien encabezó dicha conferencia la encabezó Mariana Carbajal, periodista de Página|12 y miembra del colectivo "Ni Una Menos".

"Ayer asistimos a una marcha histórica, donde llevamos un paro con mujeres de otros 52 países, que se vio reflejado en las calles con más de 200 mil mujeres".

Junto a Carbajal se encontraba Laura Arnés, también periodista y vícitima de la represión quien volvió a detallar lo ocurrido.

Audio de la nota El relato en primera persona de una de las mujeres detenidas.