Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
8 de Marzo de 2017

Lus Naidenoff sobre la marcha de la GGT: "se desnaturaliz por la politizacin exacerbada"

El senador nacional  radical de Cambiemos por Formosa, conversó con nuestra emisora en Urbana BA en exclusiva. Reconoció problemas económicos aunque sostuvo que el kirchnerismo apuesta a la "desestabilización". AUDIO.

Naidenoff. El senador nacional dialog en exclusiva con Urbana BA.

Más allá de los incidentes en la marcha, no hay mucho para celebrar dese el gobierno. ¿Cómo lo ve usted?

Fue una fuerte movilización, con algunos reclamos que deben ser lógicamente atendidos, pero que se desnaturalizó por la politización exacerbada. Me parece que la responsabilidad de los gremios que trabajaron todo el año pasado para lograr acuerdos para una Argentina previsible, terminó de alguna manera desbordados, por sectores que en la Argentina realmente apuestan a la idea de “cuanto peor mejor”.

La foto del final es terminar de la peor manera, pero es también hubo mucho gente que expresó su disconformidad o quería hacerse escuchar…

Por eso creo que el camino es el de un diálogo con un profundo sentido de autocrítica, que no lo tienen todos los políticos en la Argentina. El primer año fue traumático por las decisiones que se tuvieron que tomar. Pero comenzaron a vislumbrarse determinados, con estadísticas serias y creíbles, que la Argentina comenzó a recuperar el camino del sentido común. Por ejemplo, el semestre pasado se registró un 8,9% de inflación, que si lo comparás en un segmento interanual es el más bajo desde el 2008. Espero que esta marcha pueda seguir para reencauzar el diálogo institucional.

Usted cuando se refiere a sectores residuales que quieren desestabilizar, ¿se refiere al kirchnerimo?

Obviamente. Me refiro expresamente al kirchnerismo. El kirchnerismo no asumió la derrota electoral y que cada paso que da es un mecanismo defensivo, porque están acorralados de investigaciones judiciales. Y cada vez que una ve la foto en Comodoro Py de los señores que acompañan a la ex presidenta en muestras de solidaridad, es una especie de fechas futuras de declaraciones indagatorias o de procesamientos en puerta. Esa Argentina no es a la que tenemos que apostar. Me parece que también tiene un desafío el propio peronismo en sus diferentes aristas.

El ministro Dujovne se asume como gradualista. A veces hay una sensación de que los economistas viven en un microclima…

El problema es cuando la sábana es corta. Cuando la plata no alcanza. Cuando asumiste con un déficit sideral y cuando te saquearon las cajas en un sentido literal.

500 mil millones de déficit…

Sí, lo escuché a Dujovne y él hablaba de la oportunidad que tiene la argentina ante el saqueo de las cajas, de un endeudamiento razonable mirando justamente los intereses y las tasas internacionales. Pero por qué digo que fueron graduales. Veníamos de doce años para la sociedad, de un fuerte consumo, y donde el gobierno nunca se animó a ir al hueso con los sectores privilegiados de la Argentina. Te voy a dar un ejemplo: te acordarás cuando CFK hablaba de sintonía fina y cortar con los subsidios indiscriminados a los sectores privilegiados. Pero se quedó a mitad de camino. El Gobierno cortó con todo eso y hoy en la Argentina millones de argentinos son beneficiados con la tarifa social. Lo peor que se puede hacer es esconder la situación.

Lo que preocupa es que no ha habido una política hacia las empresas. El problema de SanCor hoy, seguramente parte de la necesidad de cerrar, es porque no pueden pagar la luz…

Yo no creo que pase por el tema de facturas. El problema de SanCor viene de hace muchos años. Viene de arrastre. Creo que cuando puede el Estado debe extenderle la mano, para evitar suspensiones y despidos. Acá tenés problemas irresueltos por la falta de una política definida en materia de economías regionales. Cuando tenés de arrastre situaciones, en un año es muy difícil resolverlas. Eso no quita que no sea excusa para no resolver los problemas. Yo digo que se están abordando los problemas, y se están viendo en determinados sectores síntomas de recuperación. Ejemplos: 10 millones de toneladas de trigo, 25% más de venta de tractores, 80% más de venta de sembradora, 54% más de cosechadoras. Terminó el temor del primer año. Ni todo e oscuro, ni tampoco el sol radiante, pero hay decisiones que se tomaron con responsabilidad que la hubiera adoptado cualquiera. Vos te acordarás, los economistas de los tres candidatos a presidente, coincidían en las medidas macro. Hay problemas reales y el gobierno debe tomar nota. Pero los tiempos electorales, precipitan las cosas, y nos hacen perder el rumbo. Quizás algún día, este país tengo un debate serio y maduro, para que este país pueda ser convocado para votar cada cuatro años y s gobierne con mayor previsibilidad.

Audio de la nota El senador formoseo radical dio su mirada respecto de la marcha de la CGT en radio Urbana BA.