Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
8 de Marzo de 2017

Pitrola: En la base del movimiento obrero hay una tendencia a luchar por una nueva direccin

Luego de los incidentes en la multitudinaria marcha que encabezó la CGT, el diputado nacional del FIT dialogó con LaNoticiaWeb Radio. Duras críticas al triunvirato por el vínculo con el gobierno. Consideró que en el ejecutivo “están perdidos” si celebran los disturbios. El optimismo por el crecimiento de la izquierda en el mundo sindical y político. AUDIO DE LA NOTA.

Pitrola.jpg Nstor Pitrola, Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda.

 La multitudinaria marcha que encabezó la CGT quedó, en parte, eclipsada por los disturbios del final. Mayormente enmarcados en la no convocatoria formal y con fecha a la concreción de un paro general. En este contexo, La Noticia Web entrevistó al diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola. Fue sumamente duro en su apreciación de la gestión que lleva adealnte desde hace casi un año el triunvirato de Héctor Daer, Juan Carlos Schmidt y Carlos Acuña. En tanto, también criticó que en el gobierno pudiera existir cierta satisfacción por lo acontecido ya que desvaloriza la convocatoria y la marcha. "Están perdidos si piensan eso", sentenció. Además, valorizó el creciente rol protagónico que está teniendo el movimiento en diversos gremios como el de neumáticos y construcción.

¿Cuál es su visión y su análisis de lo que ayer ocurrió?

Creo que ha sido un día importante para el movimiento obrero desde varios lugares. La marcha de ayer fue convocada para no convocar a un paro nacional. Este tipo de maniobras ya la practicó el año pasado: la movilización del 29 de abril que después tenía que continuar con un paro frente al veto de Macri a la Ley Antidespidos, no llegó nunca; después vino el paro sin fecha de la primavera de 2016, que tampoco ocurrió nunca; terminó en un brindis con champagne en Olivos una ley de Ganancias que va a perpetuar el Impuesto a las Ganancias en el salario; después vino el episodio bochornoso de ART, donde la CGT avala una ley definitivamente contra el trabajador y a favor de los negociados de las financieras que operan en el negocio de la salud bloqueando el acceso a la justicia. Entonces, aca hay una cuestión muy de fondo, la CGT y el triunvirato repudiado ayer acompaña el ajuste. Se expresó un proceso más de fondo: en la base del movimiento obrero hay una gran tendencia a luchar por una nueva dirección, lo cual impacta en nuevos sindicatos, en sectores combativos y en una crisis interna de estos grupos que negocian con el poder negocios particulares.

Quedó en evidencia frente a lo que ha sido la devolución de la millonada por las obras sociales, este triunvirato queda a mitad de camino.

Sí. Creo que por otro lado hay un tema que enmarca todo. El lunes tuvimos el paro docente, se movilizaron 80 mil docentes. Si alguien no advierte esa realidad social y en el movimiento de los trabajadores de que no se aguanta más porque no se llega a fin de mes; que están cerrando dos, tres o cuatro fábricas por día; la crisis industrial abarca las más diversas ramas, afectadas y no afectadas por la importación, porque el mercado interno se cae. La CAME ha dado que en febrero cayó 4% la venta y Dujovne habla de que se superó la recesión.

En el gobierno, dicen, algunos ayer ante los incidentes festejaban o tenían cierto grado de euforia respecto de lo que había pasado. Qué locura no terminar de ver lo que sucede, ¿no?

Si el gobierno celebra los incidentes, están perdidos absolutamente. Los dardos sindicales que vinieron de abajo, atraviesan a la burocracia de la CGT y van a Macri. La gente que gritaba ‘paro, paro, paro’, es paro contra la política vigente, contra el gobierno. ¿Cómo pueden celebrarlo? Están perdidos. El movimiento obrero está girando el humor popular, está girando las bases del movimiento obrero. Si hoy tuviéramos un confederal con mandatos de asamblea, yo te aseguro que hay un plan de lucha. De una vez por todas, el trabajador dice ‘yo ya no tengo porqué pagar esta crisis’. Si tenes un promedio salarial de 10 u 11 mil pesos, ¿qué pretenden sacarle revisando convenios colectivos, poniendo tope a las paritarias, achicando planteles, aumentando la productividad?. ¿A dónde vamos a ir? Y no te cuento cuando vengan con aumentar la jubilatoria. La Argentina va a vivir grandes momentos de tensión social. Vamos a reforzar todas las luchas.

Cuándo pasan estos capítulos uno cree que es la finalización de la burocracia sindical y después las cosas se terminan ordenando y los tipos están ahí hace un montón de tiempo.

Los respaldan todos los estados. Están agarrados del estado.

Sin embargo vos tenes una visión más optimista de cómo la izquierda va avanzando y ganando espacios en distintos sindicatos.

Lo tenés patentizado ayer. Llegamos con una columna de 10 mil compañeros. Muchos de ellos del sindicato del neumático dónde hemos ganado hace casi un año; en la construcción; con los obreros gráficos; nosotros estamos progresando en todos los frentes. Ayer me llegó la noticia de que hemos ganado la mayoría de la comisión interna metalúrgica de Aluar de 2.500 trabajadores. Esto es en todos los gremios. Hay una juventud que quiere cambios y no todo el mundo entra en la corruptela del arreglo personal y darle la espalda a los compañeros. Creo que hay un proceso profundo. Un agotamiento del peronismo. El proceso sindical, va de la mano del proceso político. Tenemos un gran papel para jugar y que el Frente de Izquierda este año tiene que intervenir mucho. A partir de su protagonismo en la lucha popular de todo orden es ser una fuerza de alternativa política.

Pablo Moyano cruzó al kirchnerismo por la movilización y les dijo que “sus muchachos se hacen los rambo, cuando su gobierno fue el que más precarizó a los trabajadores”. ¿Qué tenés para decir al respecto?

Tiene razón. Pero ellos fueron columna vertebral del kirchnerismo, ahora su papá (Hugo Moyano) es amigo de Macri. Él también está flojo de trayectoria. Su padre forma parte de una de las patas de la burocracia sindical. Es uno de los que más frena el paro. Parece que Pablo está tomando distancia del padre. Pero su papá ha cerrado negocios de todo tipo que no corresponden a un dirigente sindical. Tenemos una dirigencia empresarial. Es como Pedraza, que fue puesto preso por el crimen de Mariano Ferreyra en un piso de Puerto Madero y ahora cumple domiciliaria en Palermo chico.

No es en el único lugar donde los Moyano son patronal...

El dirigente sindical del SITRIC, el sindicato que están haciendo muy fuerte contra la UOCRA de Gerardo Martínez, que dijo hace más de un año que ‘la CGT es la AFA’. Qué razón que tuvo. Lo es por muchos motivos. Por su corrupción, por sus camarillas, por su descomposición, por sus métodos. El peronismo hoy es un campo de disputas de grupos de negocios.

Audio de la nota Nstor Pitrola, Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda, entrevistado en La Noticia Web Radio.