Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
10 de Marzo de 2017

Elecciones 2017 en Ituzingo: Cambiemos buscar disputarle la mayora al oficialismo en el Concejo

El interbloque FPV-PJ y Nuevo Encuentro deberá renovar la mitad de sus ocho bancas. Cambiemos no renueva y podría sumar más concejales para disputarle poder. El FR, Libres del Sur y el Socialismo, que podrían jugar juntos a nivel provincial, es el sector que más pone en juego, a seis de los ocho ediles se les vence el mandato.

Concejo Deliberante Ituazingo.jpg Honorable Concejo Deliberante de Ituzaing

El Concejo Deliberante de Ituzaingó será otro de los tantos cuerpos legislativos que se someterán a una parcial recambio mediante el voto popular. En el municipio que lidera hace más de 20 años el peronista Alberto Descalzo se renovarán la mitad de las bancas del HCD. 10, para ser exactos.

La conformación del Cuerpo Deliberativo tiene una división casi en tercios. Una réplica de las tres fuerzas políticas más importantes tanto a nivel tanto provincial como nacional: Cambiemos, FPV-PJ y Frente Renovador. El oficialismo local posee ocho bancas y la oposición en su conjunto 12. Entre ellas podría hablarse de dos interbloques no formales: Cambiemos (4) junto a Agrupación Ituzaingó (2) con seis concejales; y misma cantidad de el FR-UNA (4), Libres Del Sur (1) y el Socialismo (1).

El FPV-PJ, junto con sus pares de Nuevo Encuentro, conforma un interbloque de ocho miembros. Son mayoría aunque no absoluta. Para ello, necesitarán no perder ningún legislador en las próximas elecciones legislativas y, además, sumar dos más. No les resultará sencillo, deben renovar la mitad: Juan Carlos Romeaux, Juan Manuel Álvarez Luna y Jorge Esquivel finalizan sus mandatos en 2017. Daniel Guillermo Larrache, por el sabbatelismo, también. Quienes asuman o sean reelectos, integrarán el interbloque en el que seguirán más allá de este proceso electoral, quienes asumieron en 2015: Pablo Descalzo, Juan José Di Benedetto, Jorgelina Fittipaldi, y María Susana Repetto.

El caso de Cambiemos es más expectante. Sumó cuatro consejeros hace dos años: Mirta Tonellato (pidió licencia y fue reemplazada por Sergio Credo que posteriormente formaría su interbloque Cambiemos Ituzaingó), Gastón Di Castelnuovo, José Luis Sánchez y Ana Elena De Benedetto. No debe renovar ninguno, de modo que podría acrecentar su cantidad de representantes locales. Sin embargo, los dos ediles de Agrupación Ituzaingó juegan para ellos, de modo que se puede hablar de un interbloque de cinco. Algunos ven a Credo acompañando al FPV-PJ en un futuro no muy lejano. Lo mismo, según una fuente del HCD, podría suceder con Sánchez; a quien imaginan "seprándose del bloque y solapadamente ayudando al oficialismo". Estos últimos dos, Julio Díaz y Carolina López, finalizan su mandato este año. En conclusión, Cambiemos es quien menos arriesga y puede disputarle poder al oficialismo, sin embargo, podría dificultárseles la sumatoria de poder, ya que, por un lado, a nivel provincial deben revalidar lo gestionado en la Provincia. Por el otro, en el ámbito municipal, podría haber dos bajas que le sumen poder al oficialismo.

Por último, el resto del arco opositor de Ituazingó: Frente Renovador, Libres del Sur y Socialismo. Es el tercio que más poder legislativo pone en juego. De sus ocho integrantes, seis terminan su mandato. O sea, un 66%. Ellos son: Carlos Acuña y Roberto Rocha (FR); Nahuel Segovia (Libres del Sur); y Esteban Vallarino (PS). Los tres espacios que lideran Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Victoria Donda, pueden llegar a conformar una alianza electoral. De ser así el poder de una tercera fuerza en el municipio podría quebrar la polarización y toma de más poder de los otros dos espacios. Sea cuál sea el resultado, por el UNA quedarán hasta 2019 Aníbal Rucci y Roberto Altarrui.