Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
8 de Marzo de 2017

De la Torre habl sobre su licencia en San Miguel. Nuevo round contra la oposicin?

El ministro de Gobierno se refirió en un reportaje a su licencia como jefe comunal. “Si la ley lo prevé es porque se consideró posible”, dijo. ¿Tomará el guante la oposición?

DelaTorre Joaqun De la Torre, ministro de Gobierno bonaerense (Foto: El Cronista)

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín De la Torre, se refirió, en un reportaje con El Cronista, a su licencia como intendente de San Miguel. Al ser consultado por Analía Argento por la continuidad de este pedido, el hoy funcionario contestó que no optó por la renuncia al cargo “porque tengo esa opción legal. Si la ley lo prevé es porque se consideró posible”.

A partir de esto, cabe hacerse una pregunta. ¿Sumará un nuevo capítulo el tema que domina la política sanmiguelina desde hace un mes? Bien vale efectuar una recapitulación de lo sucedido en los últimos tiempos.

El 3 de agosto del año pasado, De la Torre se licenció por seis meses para asumir como ministro de Producción. En su lugar, asumió de forma interina Jaime Méndez. Vencido el plazo, concejales del peronismo aseguraron que la situación no iba camino a regularizarse, dado que el deliberativo, en receso, no se prestaba a convocar a sesiones para tratar nuevamente la situación transitoria del ejecutivo local.

Su denuncia mediática radicaba en un supuesto incumplimiento del artículo 7 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) al estar ejerciendo una “doble función”. Franco La Porta sostuvo que el actual ministro de Gobierno debe escoger si continúa como ministro o vuelve a ponerse al frente del distrito. “Si vuelve, ¿cuándo lo hará? Caso contrario, debe renunciar”, sentenció en declaraciones a El Argentino ZN, amparándose en la interpretación del artículo 15 de la normativa.

A raíz de la versión circulante, desde el municipio aseguraron que el dato es “absolutamente falso”. Hugo Reverdito, presidente del Concejo Deliberante, había declarado que el otorgamiento de la licencia fue enmarcado en los artículos 15, 63 inciso 2, y 108 inciso 13 de la ley aludida. Con respecto a los plazos, puntualizó que serán hasta que el hoy ministro lo crea necesario. “Lo demás son operaciones baratas políticas que no tienen ningún tipo de sustento”, agregó.

La Noticia Web accedió a la página de la ordenanza en la que quedó asentado legalmente que el otorgamiento de la licencia a De la Torre rige “con carácter transitorio” desde el tres de agosto de 2016. En ningún momento hay referencia a alguna fecha límite.

¿Tomará el guante la oposición al ministro-intendente? Es llamativo su silencio, sobre todo teniendo en cuenta que el mencionado reportaje data de una semana. Otro factor a tener en cuenta, en una disputa política basamentada en la interpretación de una norma, es la modificación que el límite a las reelecciones indefinidas (ley 14836) introdujo en la LOM.

Habrá que esperar hasta entonces. Lo único seguro que esta contienda no está cerrada.