Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
6 de Marzo de 2017

Filmus: Con el kirchnerismo solamente no alcanza para ganar la Ciudad

El ex ministro de educación dialogó en exclusiva con LNW Ciudad. Se refirió a su nuevo libro, el escenario político actual, la paritaria docente y la situación del peronismo porteño. Además, rechazó una alianza con Massa en la Ciudad.

Filmus. Daniel Filmus, junto al anfitrin, Santiago Cafiero.

Por Pablo Varela

El ex ministro de educación, referente del peronismo porteño y varias veces candidato a la jefatura de Gobierno porteño, Daniel Filmus, viajó hasta el barrio de San Isidro para presentar el libro “Pensar al kirchnerismo”, del cuál es recopilador.

La presentación la realizó en la librería “El Encuentro”, junto a su propietario, el dirigente peronista local, Santiago Cafiero y el rector de la UMET, Nicolás Trotta.

Previo a la charla, se brindó amablemente al diálogo con La Noticia Web Ciudad.

Daniel, viniste a San Isidro presentar el libro “Pensar el kirchnerismo”, que es una recopilación de textos de distintos autores. Contanos al respecto…

El libro pretende dar cuenta de todo lo que se avanzó en los doce años del kirchnerismo en un conjunto de áreas. La particularidad está no solo en ver lo que se hizo, sino en ver lo que no se hizo. Falta lo que está por delante. Cuando uno mira los indicadores, todos mejoraron pero quedan un conjunto de asignaturas pendientes que tienen que ver con el futuro. Por eso se llama no solo “Pensar el kirchnerismo”, sino también “lo que se hizo, lo que falta, lo que viene”.

¿Cuáles son justamente las asignaturas pendientes?

En cada uno de los aspectos se avanzó notablemente pero uno podría enumerar asignaturas pendientes. Voy a enumerar los autores en el orden que lo hicieron. Eduardo Jozami es un hombre que sabe mucho de derechos humanos y menciona que se avanzó mucho en temas como “Memoria, Verdad y Justicia”, pero si uno se mete en temas como la fuerzas de seguridad no se resolvió el tema de fondo. Tampoco se pudo atender de fondo el tema de las cárceles y el servicio penitenciario. Mercedes Marcó Del Pont, dice que se creció, se desarrolló, pero también analiza que no se pudo resolver el tema de la restricción externa, seguimos dependiendo de los productos primarios. Juan Carlos Tedesco que fue ministro educativo analiza todo lo que se creció en esa materia pero las cuestiones de calidad siguen estando pendientes. El caso de Jorge Taiana, nadie pueda dar mejor cuenta que él de todas las transformaciones y del proceso de integración regional que hubo pero también temas pendientes en lo económico, por ejemplo el Banco del Sur. Eduardo Dvorkin explica todo lo que se avanzó en ciencia y tecnología, pero cómo faltó coordinar más con el sistema productivo. Podría seguir enumerando. No miramos para atrás con una mirada nostálgica, sino que miramos para atrás para saber cuáles son los proyectos para el futuro de la Argentina.

Hablando de futuro, seguramente escuchaste el discurso de Macri en la apertura de sesiones ordinarias. ¿Cómo evalúas el poco más de un año de gobierno de Cambiemos?

Como lo evalúa el pueblo argentino. Uno no ve ningún indicador positivo. La verdad es que no pudo dar ningún indicador positivo, hay más pobreza, hay más indigencia, hay más desigualdad, hay más déficit, más desocupación. Cuando uno repasa los indicadores que da el propio gobierno son todos a la baja y es una preocupación enorme, porque claramente se está echando por la borda la conquista de los últimos doce años. Y si no pudo tirar más cosas abajo es porque hay una resistencia popular muy importante. El balance del año que hace es muy magro, y no es el del país que viven los argentinos. La posibilidad de que este sea un año electoral, es la oportunidad que tiene el pueblo para ese año decirle a Macri que hay que cambiar el rumbo. No se trata de desestabilizar el gobierno, de que se vayan antes del 19, pero lo que hay que decirle con el voto que tiene que cambiar el rumbo.

Fuiste ministro de educación muchos años. ¿Cómo ves el desmantelamiento de la paritaria nacional docente?

Como lo plantean todos los sindicatos. No se puede desconocer la ley; una ley que votó el actual ministro Bullrich, que no solo la votó sino que defendió ese punto cuando era diputado. Además dijo, no puede haber un país donde se invierta en una provincia cuatrocientos pesos y en otra dos mil. La paritaria nacional es para generar igualdad de la calidad de educación que reciben los chicos. No se me ocurre ninguna razón, para pensar por qué un chico en una provincia tiene que tener mayor calidad y en otra menos. Nos se me ocurre por qué el mínimo salarial en una provincia debería pagar más que otra. Esa experiencia ya la hicimos. Hubo provincias que de quedaban sin docentes porque se iban a la provincia de al lado. Hubo chicos que pasaban de grado por decreto porque no cumplían el día mínimo de clases. Cuando asumimos nosotros había siete provincias que no pagaban los salarios, y lo primero que tuvimos que hacer es ir a Entre Ríos a resolver ese conflicto. Alguien puede pensar por qué una paritaria si la nación no tiene escuelas. No es la Nación la que negocia, sino el Consejo Federal de Educación y del otro lado los 24 ministros de las provincias y del otro los sindicatos docentes. El gobierno se ha equivocado. Todavía tiene un par de días para darse cuenta de que se equivocó como en tantos otros temas.

Sos dirigente del PJ porteño. Hay un sector que quiere unirse con Sergio Massa, el sector de Olmos. Vos estás en el sector kirchnerista. Están también los laudatistas dando vueltas en la discusión…

Creemos que hay que hacer un frente lo más amplio posible. Somos kirchneristas pero sabemos que con el kirchnerismo solamente no alcanza para ganar la Ciudad y hace falta integrar a otros sectores y otros actores. Por supuesto tiene que haber una coincidencia en un programa. Seguramente hay que decirlo, Massa no coincide en los principales puntos porque ha votado en contra de lo que pensamos que significa el modelo de país que imaginamos. Eso no implica que haya compañeros que vienen del massismo y que estén con posiciones de enfrentar al modelo neoliberal que significa Macri. Hemos visto mucha gente del massismo defendiendo no solo el crecimiento económico, el desarrollo integrado, sino que hemos visto gente del massimo que acordó con la injusticia que significa que esté presa Milagro Sala. Si hay un acuerdo con un programa común, estamos dispuestos a trabajar con los laudatistas, con el socialismo, con radicales que están disconformes que con el partido esté junto a Macri y por supuesto gente de massismo que esté dispuesto a integrar un frente nacional y popular que esté dispuesto a enfrentar un modelo neoliberal. Insisto, creo que personalmente Massa ha tomado una y otra vez decisiones, fotos y ayudado a consolidar el gobierno que justamente está destruyendo a la Argentina, por eso lo veo tan difícil.