Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
16 de Enero de 2017

Human Rights Watch alerta sobre el riesgo del populismo y apunta contra Trump

La ONG se refirió en particular a Cuba y Venezuela, y criticó los “actos represivos” de sus gobiernos.

14844971057310.jpg El presidente electo de Estados Unidos

La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió ayer sobre la posibilidad de que el mundo entre en una nueva “era negra” para los derechos humanos debido al resurgimiento de una peligrosa ola de populismo encarnada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Y llamó a los países de América a presionar de manera conjunta para contrarrestar lo que considera como actos represivos de los gobiernos de Cuba y Venezuela. Al presentar su informe anual, en Washington, el director ejecutivo Kenneth Roth advirtió: “Si prevalece la atracción del líder autoritario y las voces de la intolerancia, el mundo corre el riesgo de entrar en una era oscura”.

Al referirse a Venezuela, Roth describió al presidente Nicolás Maduro como una “muy buena ilustración no solo de un gobernante autoritario sino también del desastre que puede representar para su pueblo”. También habló de Cuba y destacó la práctica del gobierno de Raúl Castro de detener durante breves períodos a los disidentes para reprimir protestas organizadas de la sociedad civil. “La respuesta en ambos casos es un enfoque multilateral amplio. Sabemos que el enfoque unilateral de Estados Unidos juega a favor de demagogos como Castro o Maduro”, señaló Roth en conferencia de prensa.

“En el caso de Venezuela se tomaron medidas. La Carta Democrática Interamericana se invocó (por el secretario general de la OEA Luis Almagro) pero no se activó”, explicó. “Esperamos que los cancilleres (de la región) usen la Carta para analizar y presionar a Maduro para que permita la emergencia de la sociedad civil”. El partido opositor venezolano Voluntad Popular asegura que al menos 260 de sus dirigentes y simpatizantes enfrentan procesos judiciales o administrativos.

El informe anual de HRW, que evalúa a 96 países, advirtió que el auge de líderes populistas en Estados Unidos y Europa supone una grave amenaza para las garantías de derechos básicos y favorece los abusos por parte de autócratas en otros países. La organización alerta de una “nueva generación de populistas”, que pretende hablar por el “pueblo” y, en nombre de la “voluntad de la mayoría”, amenaza los derechos de aquellos que ven como un obstáculo, es decir, los refugiados, las minorías, los inmigrantes y las comunidades indígenas. “El nativismo, la xenofobia, el racismo y la islamofobia están en auge”, alertó Roth, que comparó a los nuevos “demagogos” con los fascistas y comunistas del siglo pasado.

El director ejecutivo de la ONG consideró que la campaña presidencial de Trump ha sido un ejemplo de la “política de la intolerancia” basada en ataques a las mujeres, a las personas con discapacidad, a los musulmanes, a los refugiados y a los inmigrantes indocumentados. “Nos preocupa profundamente que Trump mine muchos de los estándares que son vitales para la democracia”, dijo Roth.