Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
22 de Diciembre de 2016

Luego del rechazo del Metrobs en Audiencia, la oposicin busca las manos para frenarlo en el Concejo

Unos 200 vecinos de Morón rechazaron en una audiencia pública el proyecto macrista de construcción de un Metrobus en el distrito, al considerar que el gobierno del intendente Ramiro Tagliaferro había asignado un presupuesto a la obra antes de su puesta a discusión con la comunidad, como prevé la ley. Tironeos en el Concejo Deliberante previo al cierre de año.

metrobus Complicado avance de Metrobs en Morn

Con urgencia por lo electoral y sin urgencia por hacer las cosas bien, el intendente había asignado semanas atrás un presupuesto a la obra sin debate entre los moronenses.

Pero en la audiencia pública, Tagliaferro recibió un duro traspié al proyecto por parte de los participantes, que sólo recibió el apoyo de Juan Nardo, uno de los concejales de Cambiemos.

Ignorando que no se trataba de una de las sesiones del concejo deliberante en las que monologa sino de una audiencia pública para conocer la opinión de los vecinos, Nardo le faltó el respeto a una de las vecinas que argumentó contra el Metrobus, al arremeter en forma grosera: "Dejame hablar, vos ya tuviste tus cinco minutos de fama".

La mayoría de los vecinos rechazó el plan oficial y pidió extender el parque lineal en la ex avenida Gaona, contándose con los dedos de una mano las expresiones a favor. La audiencia pública para debatir el proyecto del Metrobus tuvo lugar en la Sociedad de Fomento Cinco de Junio de la localidad de Haedo, en el partido de Morón.

El encuentro se realizó después que el intendente ordenara iniciar la obra sin consultar la opinión de los vecinos, llegando incluso al absurdo de que el presidente Mauricio Macri anunciara por las redes sociales el avance del Metrobus en Morón. De inmediato, el macrismo local desmintió a su jefe y mandó tapar lo construido.

Cambiemos necesita mayoría

Hasta el momento Ramiro Tagliaferro tiene asegurados 11 votos de no surgir ningún inconveniente: 8 de su propio bloque, 2 del FR Para los Trabajadores y 1 del Partido Socialista, pero le faltan sumar 2 más para tener mayoría en la sesión donde el expediente sea tratado.

Cabe suponer que el intendente en forma directa y a través del jefe de Gabinete Carlos Rebagliati, tratarán de convencer y acordar con el FR-PJ para lograr su adhesión en el Concejo Deliberante.

Tagliaferro tiene línea directa con uno de los integrantes del bloque que quiere votar por la afirmativa, cuyo nombre no mencionaremos porque más allá de su posición personal, explicó a este medio: “En el momento de la decisión la que prevalece es la que tome el grupo en su conjunto, no la de alguien en particular”.

El oficialismo necesita asegurar dos concejales más para asegurar un triunfo en el Concejo, porque en caso de conseguir uno sólo, deberá ser la presidenta Natalín Faravelli quien desempate.

La estrategia de alianzas circunstanciales, de sumas y restas, condicionan a Cambiemos, porque el núcleo de 8 concejales que conforman el bloque del FPV-NE, hasta el momento votaría por la negativa.

El FRENTE RENOVADOR EN EL MEDIO

La determinación dentro del FR-PJ será a través de largos y exhaustivos diálogos. Este fin de semana, Martín Marinucci publicó un video en las redes sociales donde anuncia que "votarán por lo que la mayoría de los vecinos quieran", definición similar a lo expresado por Jorge Laviuzza (Pte. del Bloque) en la Audiencia Pública.

Aunque se cree que Marinucci se opondrá al Metrobús, los trascendidos no siempre se concretan. Existen instancias donde a través de intercambiar opiniones se logran acuerdos, concesiones y se acercan posiciones que fueron suspendidas en algún momento por desinteligencias, caprichos, revanchas o incumplimientos.

La definición del FR-PJ no será fácil. Estamos a pocos días del inicio del año 2017 y donde las elecciones legislativas juegan un rol fundamental para reelecciones y proyecciones de cara al 2019.

Es oportuno recordar que el FR en sus dos vertientes (FR-PJ y FR Para los Trabajadores) renueva 5 de las 7 bancas, y, donde el FR-PJ pone en juego 3 de las 5 con las que cuenta.