Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
5 de Diciembre de 2016

Lanzan organismo de los trabajadores para medir el endeudamiento externo real

Medirá de manera periódica el ritmo de expansión o contracción del endeudamiento argentino con acreedores internacionales y su impacto en las políticas económicas de gobierno. Apoyo de la CGT.

Observatorio Deuda Externa.jpg Sergio Palazzo (La Bancaria) y Jos Urtubey (UIA) en el lanzamiento del Observatorio de la Deuda Externa.

Se presentó en el aula magna de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Sarmiento 2037, el Observatorio de la Deuda Externa con el apoyo de la CGT.

El organismo medirá de manera periódica el ritmo de expansión o contracción del endeudamiento argentino con acreedores internacionales y su impacto en las políticas económicas de gobierno.

El rector de la UMET, Nicolas Trotta, dio inicio al encuentro comentando que la idea de crear el observatorio surgió a partir de que “la deuda es un problema que va a empezar a comprometer la autonomía de la sociedad argentina de cara al futuro y nosotros queremos darle fuerte visibilidad” y agrego que “no solo se analizará la toma de deuda, si no que también para qué se utiliza esa deuda; porque es una deuda que no se vincula al desarrollo estratégico de nuestro país, si no que observamos que es una deuda para sostener la fuga de capitales.”

Por su parte el director del organismo, Arnaldo Bocco, luego de establecer el contexto histórico, exhibió los datos concretos de esta primera muestra y concluyó que “en 11 meses vamos a colocar una deuda total por U$D 53.527 millones”. Para intentar llevar ese numero a la vida cotidiana y demostrar cómo afecta a los argentinos, detalló que “si nosotros sumamos la deuda del año 2016, de U$D 53.527 millones, y pensamos que en le año 2017 Argentina, según su presupuesto, va a emitir deuda entre U$D 55.000 y U$D 60.000 mil millones de dólares. Vamos a decir que entre los dos años va a emitir deuda por U$D 110.000 millones. Los argentinos se estarían endeudando, sumando intereses, a U$D 200 millones por día. Lo que significa que cada familia se tiene que hacer cargo de 9000$ pesos mensuales por la toma de deuda”

En tanto Sergio Palazzo, Secretario General de La Bancaria, respaldo la iniciativa y afirmo que “es necesario conservar este tipo de espacios, que nos ayudan a negociar en mejores condiciones las paritarias y nos ayudan a medir mejor lo que esta pasando en la economía. Que una universidad cree un observatorio de la deuda externa, quiere decir que no creemos que ese endeudamiento sea para la reactivación económica”.

Para finalizar, el dirigente industrial, José Urtubey celebró esta coincidencia de las agrupaciones de los trabajadores y expresó “particularmente, me preocupa para que se usa la deuda. Ya que si se usa para gasto corriente estamos en un gran problema. Hoy los datos muestran una fenomenal caída de la industria. El modelo industrial ya era chico en la Argentina, y con esto se esta dinamitando para abajo”.