Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
10 de Noviembre de 2016

Viaj en moto por EE.UU. para analizar la previa electoral

El politólogo cordobés Daniel Montoya relató su experiencia en diálogo radial. Sostuvo que Trump "puede ser elegido" presidente y explicó el pensamiento de quienes lo votaron.

CORDOBES En moto por EEUU

El politólogo cordobés Daniel Montoya viajó en moto por distintas regiones de Estados Unidos para conocer cómo se viven en ese país las elecciones presidenciales, y señaló, en base a su experiencia, que el candidato republicano Donald Trump puede ser elegido el próximo martes, pese a que la mayoría de las encuestas se inclinan por Hillary Clinton.

“Trump es un candidato del cual poco se conoce, incluso la propia convención republicana no tuvo apoyo de ninguna de las grandes corporaciones. Sus negocios están vinculados a casinos, medios y negocios inmobiliarios, que tienen poca vinculación con un discurso con el cual él aparecía, que le hablaba al núcleo duro del cinturón industrial americano de los estados del medio-oeste. En ese sentido, me dio curiosidad", sostuvo.

Sobre su viaje, indicó que le surgió la inquietud "de poner una cámara en mi casco y concertar una serie de entrevistas a nivel de las fábricas que habían desaparecido", y precisó que dialogó con intendentes de los estados que recorrió más a fondo, Pensilvania, Ohio y Michigan.

“Me atrajo el caso de Cleveland, que fue a principios del siglo XX lo que es San Francisco hoy, el centro de lo que es el Silicon Valley. Ohio puso siete presidentes entre 1860 y 1930. Hoy Cleveland ha perdido el 50 por ciento de su población y cinco millones de puestos de trabajo desde el año "90 al presente”, manifestó.

"En Pittsburgh una empleada del hotel me dijo que vaya a visitar la Plaza Industrial, y que en esa época ganaban más del doble. Es un dato no menor. Me decían que estaban contaminados, pero con plata en el bolsillo. Esa clase media declinó. No es tan gravitante en cantidad, pero en la elección americana, al ser voluntario el voto, tener un segmento fiel y estable de votantes a Trump le puede dar una buena base”, agregó.

Montoya comentó que los "números fríos" le dan una probabilidad de victoria del 65 por ciento a Hillary Clinton, contra un 35 por ciento de Trump, pero remarcó que aunque el empresario no ganara "instaló temas en la agenda de campaña que llegaron para quedarse", y aventuró que el candidato republicano "puede ser el presidente el martes".