Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
6 de Octubre de 2016

Quin es Jaime Mndez?

Hace dos meses dejó la Secretaría de Obras Públicas local. Asumió como intendente de San Miguel para suceder a Joaquín de la Torre, convocado para ser ministro de Producción de la Provincia. Juventud ligada al fútbol, el rugby y el derecho. Es el sexto jefe del municipio desde 1994.

jaime.jpg Joaqun De la Torre y Jaime Mndez. Predecesor y sucesor en la intedencia de San Miguel.

El cuatro de agosto no fue un día más para Jaime Méndez. Asumió como intendente del municipio de San Miguel. Reemplazó a Joaquín De la Torre, quien luego de ganarle las elecciones a Francisco La Porta a fines de diciembre de 2015, asumió su tercer mandato. A mediados de este año, la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, decidió colocarlo al frente de la nueva cartera de Producción.

Méndez es un hombre de su estrecha confianza. Inició su carrera en la gestión pública en San Miguel durante el 2009 como asesor político. De la Torre para ese entonces estaba atravesando el tercer año de su primer mandato en la intendencia. Un año más tarde pasaría a ocupar el cargo de subsecretario de Gestión de Gobierno. Desde allí coordinó el Plan Argentina Trabaja y fue parte de la creación de delegaciones municipales con el objetivo de acercar el Estado a los barrios. También promovió el concurso ‘Mejorá Tu Cuadra’ cuya finalidad fue mejorar el espacio público mediante el trabajo mancomunado con los vecinos.

Estas actividades de gestión le permitieron en 2011 ocupar el cargo de secretario de Desarrollo Territorial. En paralelo, encabezaría la lista de concejales del oficialismo que triunfaría por una diferencia considerable contra sus competidores. En 2013, la secretaría que comandaba se fusionaría con la de Obras Públicas y Méndez quedaría a cargo de ambas. Este cargo lo ocupó hasta principios de agosto de este año, previo a su asunción como intendente.

Previamente, en las elecciones de 2015, volvió a encabezar la lista de concejales del oficialismo y fue electo en el primer lugar. A partir de ese posicionamiento, Jaime quedó habilitado para suceder a De la Torre, hecho que finalmente terminó aconteciendo y que lo encumbró como el sexto jefe municipal de San Miguel desde su conformación formal en 1994.

A pesar de los últimos años de gestión, no todo en la vida de Méndez es la política. Tiene 42 años y es soltero. En una familia que compartió con cinco hermanos, nació en Capital Federal pero gran parte de su existencia la atravesó en las localidades de Muñíz y Bella Vista. Estudió en el colegio Don Jaime y posteriormente Derecho en la Universidad Católica Argentina (UCA) de la que se recibiría de abogado a los 23 años.

Previamente, apenas terminado el secundario, además de continuar una carrera facultativa, trabajó. A los 18 años se desempeñó como meritorio en Tribunales, donde con el correr de los años ocupó puestos en los diversos fueros en lo civil y comercial. Llegó a ser secretario del juzgado Nacional en lo Civil N° 107. Incluso, dentro de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, se desempeñó en la defensoría de menores e incapaces. También trabajó en el ámbito privado, en el sector jurídico del estudio “Alegría & Asociados”.

En paralelo, fue integrante de cátedra de Derecho en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue profesor en la UCA en la Facultad de Derecho en las cátedras de Derecho Privado y Filosofía del Derecho; y en los Colegios Don Jaime y Sagrada Familia de las materias doctrina social de la Iglesia y educación cívica.

Por último, cabe destacar que Méndez tuvo una vinculación fuerte con el deporte. Hincha de River Plate, a los 17 años formó parte de las divisiones inferiores del club y compartió la camada con glorias del millonario como Matías Almeyda y Ariel Ortega.

Pero sin dudas, el rugby estuvo más presente. Desde los 6 años jugó en el Club Regatas de Bella Vista. En 1993, ya con 19 años, debutó en la primera división. En los años siguientes sería parte estable del plantel. Allí conocería a su actual jefe político, De la Torre. El actual Ministro de Obras Públicas fue su técnico durante algunos años. Méndez, posteriormente, ocuparía su puesto y dirigiría al plantel superior durante el 2006, 2007, 2009 y 2012. Durante 2013 y 2014 colaboraba con el entrenador, nuevamente Joaquín De la Torre.