Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
2 de Junio de 2016

Itai Hagman: Nunca que se aplicaron estas polticas liberales, luego le fue bien al pueblo

El referente de Patria Grande habló con LaNoticiaWeb Radio en www.urbanaba.com.ar sobre el informe que elaboró junto a otros economistas en el que se revela que desde la asunción de Macri hubo una transferencia de 111 mil dólares por minuto desde los sectores medios a las empresas.

itaihagman Hagman habl con LaNoticiaWeb Radio

El economista y referente político de la ciudad habló con LaNoticiaWeb Radio y analizó la situación económica y política actual.

¿En qué consiste el estudio?

Revela como se dio el traspaso de dinero a los sectores más poderosos del país desde el 10 de diciembre hasta el 30 de abril, habría que ver que paso este último mes para sumarlo. Esa cuenta da 111 mil dólares por minuto y tiene que ver con las políticas económicas que se llevaron adelante en cuanto a aumentos de tarifas, baja de retenciones y las diferentes políticas económicas tomadas.

¿Cuánto influencio en esto la devaluación?

Tiene tres impactos directos. Primero que por cada dólar que exportaban ahora las empresas reciben más peses, lo otro tiene que ver con los contratos de dólar futuro que fue una ganancia extraordinaria para todos los tenedores de dólar futuro y la tercera es que la devaluación impacta directamente en los precios locales, por ejemplo los alimentos que producen y lo pueden exportar asocian el precio local con el internacional y entonces eso lo hace todo más caro para quienes vivimos aquí.

¿Qué pasa con la quita de susidios?

Principalmente es apunta a generar un ahorro para el estado por menos gasto público y la otra parte tiene que ver con cuanto reciben las empresas. Por ejemplo en el caso del gas de cada tres pesos que el Estado redujo el subsidio, uno es de ahorro y dos son para más ganancia de las empresas. Entonces es importante que se entienda que quisieron plantear algo para hacer mejoras pero en realidad lo que se logra es que las empresas ganen más principalmente. Y por otro lado la forma principal que tienen de financiarse que es a través de los impuestos y retenciones por ejemplo la sacaron y eso lo remplazan con los aumentos.

¿Hay algún antecedente de algún gobierno que haya comenzado con estas políticas y que después lo sectores bajos se hayan beneficiado?

El argumento es que si los sectores empresariales se benefician después van a invertir generando trabajo gracias a estas medidas. Pero la realidad es que eso nunca pasó y siempre que se tomaron estas políticas le fue muy mal a los sectores medios y bajos. Hay una cultura en el empresariado argentinos que tiene que ver con que después de aumentar sus ingresos lo único que se hace es fugar dinero al exterior con las famosas cuentas off shore que hoy están muy de moda.

¿Qué pasa con el blanqueo?

Es una rueda en la que el Estado siempre pierde. Pensa que la secuencia es la siguiente: vos ganas dinero en el país, después te llevas ese dinero afuera para no pagar impuestos y después para que lo traigas de vuelta te descuento impuestos o te pago a través de plazos fijos. Ahí el país paga dos veces por ese dinero que se generó en su territorio.