Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
18 de Abril de 2016

Hacia dnde va la economa argentina?

La Noticia Web analizó el actual escenario económico, tras los primeros cuatro meses de la gestión de Mauricio Macri al frente del Gobierno Nacional. En Balcarce 50, analizan medidas para paliar la inflación. 

Economa. Alta inflacin y tarifas. El Gobierno pone la mira en el segundo semestre.

Por Pablo Varela

Cuatro meses han transcurrido desde la asunción de Mauricio Macri como presidente. Poco más de 120 veinte días de furiosa intensidad. Los casos de corrupción kirchnerista, Cristina en tribunales, la justicia federal y los Panamá Papers han devorado las tapas de los diarios. Sin embargo, la agenda económica no cesa.
 

LA ECONOMÍA

Mauricio Macri, inició su mandato con dos medidas que marcaron un viraje en la política económica: el fin del cepo y posterior devaluación, y el fin de las retenciones al sector agropecuario. Ambos medidas, habían sido harto requeridas desde los sectores productivos. Las economías regionales, sufrían bajo el esquema de alta presión tributaria y atraso cambiario.

Sin embargo, ambas decisiones, tienen un correlato adverso: la inflación. “La meta es terminar el año con una inflación de entre un 20 y un 25 por ciento”, declaró el ministro de hacienda, Alfonso Prat Gay al iniciarse el año. Envalentonado por sus ministros, el presidente se animó a asegurar: “la inflación va a estar más cerca del 20 que del 25 por ciento”. Hasta aquí la realidad, ha desmentido a los anhelos de MM.

El gobierno ya informó a través del nuevo director del INDEC, Jorge Todesca, que el índice inflacionario estará listo para el mes de junio.

Desde Hacienda entendían que la economía ya funcionaba con el tipo de cambio del “dólar paralelo”, y que la devaluación, no se trasladaría a precios. Un severo error de cálculos, teniendo en cuenta la historia de las devaluaciones en la Argentina.

Hecho añicos el instituto de estadísticas (INDEC) por el gobierno saliente, la mirada se posó sobre los índices de la Ciudad y de la provincia de San Luís. Enero, arrojó un número hipercaliente: 4,1%. Anualizado, el aumento de precios rondaría el 50%.

En añadidura, el actual ministro de la cartera de energía, Juan José Aranguren, un hombre acostumbrado más al lenguaje empresarial que al diálogo y la negociación de la política, anunció hacia fines de enero el aumento de las tarifas de luz: “es una medida dolorosa pero necesaria” se defendió el ex CEO de la multinacional Shell.

Cierto es que el viejo esquema de subsidios engendrado por el kirchnerismo era insostenible, tanto por sus inconsistencia macroeconómica, como por las asimetrías que generaba subsidiando a la clase media urbana en detrimento del federalismo. Sin embargo, el “gradualismo” no primó en la cuestión tarifaria.

En abril la inflación tampoco da tregua. Las estimaciones económicas la ubican en torno al 5%. El pasado 8 de abril entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario en transporte, anunciado por el ministro del área, Guillermo Dietrich. Solo los subtes no han aumentado, dado que al encontrarse en la Ciudad de Buenos Aires, requieren previamente audiencia pública.

La negociación los holdouts, habría sido exitosa, amén de las críticas plausibles que pueda hacérsele a la negociación. Sin embargo, la salida del default no garantiza en modo alguno de forma inmediata, la anhelada “lluvia de dólares”.

El desempleo es otro ítem nodal. Desde el ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra, han reconocido dejar sin trabajo a alrededor de 11 mil personas. Por su parte, desde el sindicalismo, hablan de 100 mil despidos incluyendo el sector privado.

PREOCUPACIÓN EN EL GOBIERNO

En Balcarce 50 han tomado nota de la situación y la preocupación comienza a ganar en la cabeza de algunos ministros. Aunque el presidente, aún mida bien en las encuestas la “luna de miel” no durará para siempre.

Es por eso, que Macri y su gabinete piensan medidas para paliar la situación. El lunes, el Presidente de la Nación bajó al distrito de San Martín, en un claro gesto de contenido social, acompañado de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.  Allí, junto al jefe comunal, Gabriel Katopodis, Macri anunció el “Plan nacional de Primera Infancia”.

En estas horas, desde el ejecutivo nacional trabajan en un proyecto de ley que será enviado al Congreso, que pretende eliminar el IVA de la canasta básica de alimentos, dirigida a quienes reciben planes sociales y jubilados.

Además, Mauricio Macri buscará extender la AUH (Asiganción Universal por Hijo), a todos los monotributistas, quienes hasta aquí, no estaban en condiciones de percibir la asiganación. Asimismo, desde Cambiemos estipulan que hay alrededor de 1,5 millones de niños que no reciben la asignación, producto de la desinformación o errores administrativos.

El gobierno pondrá el foco en este sector, en los próximos días.