Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
29 de Marzo de 2016

La televisin argentina ha muerto

Enlatados, películas viejas y una gran competencia en la vereda de enfrente, las series, hacen que la televisión argentina tenga cada vez menos audiencia.

tv

Por Natalia Medina

@nattmedina

El pasado domingo, el promedio del rating de los cinco canales de aire no alcanzó los 50 puntos. Sólamente tres décimos los separaron de los cuatro. El programa más visto fue “MDQ para todo el mundo” (Canal 13) que apenas rompió la barrera de los dos dígitos con un tímido 10.1. De cerca lo siguió “La cornisa”, programa periodístico conducido por Luis Majul y emitido por América, con 9.8 y “Laten argentinos”, concurso musical de Telefé, con 9.5.

En promedio, el canal que picó en punta fue Telefé con 7.5. Segundo se mantiene Canal 13 con 6.1. Tercero, América con 3.7. En su programación se repiten los mismos elementos: películas ya emitidas, programas de enlatados y contados en vivo. Si bien los números pueden ser cuestionables, que la audiencia que se disputan es cada vez menor es irrefutable.

El fútbol es el único que parece salvar a televisión argentina. Los marcadores del rating esperan ansiosos el pitazo inicial de los árbitros tanto como los hinchas. Desde Agosto del 2009 que entró en vigencia Fútbol Para Todos, la transmisión de este deporte pasó a manos de los canales locales y, desde allí, se convirtió en lo más visto del día sin importar quién juegue. Cada una de las emisoras, le da su valor agregado a partir de sus relatores y comentaristas. En ocasiones, mediante cámaras exclusivas.

Otro de los factores que cooperan para la desvalorización de dicha tevé es el nivel de la competencia. Cada vez hay más medios para consumir ya sean series o películas de manera “on demand”. Netflix es una alternativa que llegó para quedarse. Creó su medio y, luego, lo hizo crecer mediante series de producción propia que pudieron trascenderlo. Cada vez son más las personas que lo incorporan a su rutina de todos los días, lugar que antes ocupaba la televisión local.

El cable no se queda afuera. Grandes cadenas como HBO imponen en la agenda estrenos de series prometedoras que acarrean al público sólo desde sus creadores. Es el caso de “Vinyl”. Antes del debut en Argentina, Buenos Aires estuvo empapelada con carteles y pintadas. ¿Quiénes eran las figuras reconocidas? Sus creadores: Mick Jagger y Martin Scorsese. Además del público que ellos mismos llevan, otros millones decidieron darle una oportunidad el pasado 14 de febrero.

Cada vez menos inversión a nivel local, cada vez más programas repetidos o de bajo costo. La audiencia reclama a gritos mejores contenidos. Esto queda en claro día tras días luego de cada nueva medición.