Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
10 de Marzo de 2016

Tras el escndalo por los despidos, La Plata avanza en un Estatuto del empleado municipal

Funcionarios municipales convocaron a los gremios para redactar el texto. El régimen pretende jerarquizar y capacitar a los trabajadores. Además, prometen discutir paritarias pero todavía no hablan de números.

20160309101242_reunion_con_gremio_munici El equipo de Garro se reuni nuevamente con los gremios.

Representantes de los gremios de empleados municipales y funcionarios de La Plata comenzaron a diseñar un Estatuto para ordenar la actividad en el Gobierno local y dieron el primer paso hacia la paritaria del sector, aunque todavía sin números.

Por segunda vez, parte del equipo del intendente Julio Garro se reunió con los gremios en lo que aseguran que serán reuniones “que durarán todo el año”. El objetivo, es redactar un Estatuto de Municipales y para eso, analizan otros modelos como el de Vicente López donde, aseguran, “hubo una buena experiencia”.

“Mi compromiso es recuperar el empleo público. Mejorar los escalafones salariales de los trabajadores y devolverle la dignidad a los municipales que vienen siendo víctimas del aparato político del intendente de turno”, dijo el jefe comunal al convocar a una mesa de diálogo a los referentes gremiales. Del encuentro participaron por el municipio la jefa de Gabinete, Natalia Vallejos; el Secretario de Legal y Técnica, Darío Ganduglia; y la Directora General de Personal y Capital Humano, Ileana Cid.

Dentro de los puntos destacados de los borradores del nuevo Estatuto se encuentra la transparencia en los procedimientos de selección y promoción del personal; establecimiento de programas de capacitación laboral y profesional integrales y específicos para la función; e idoneidad funcional sujeta a evaluación permanente de la eficiencia, eficacia, rendimiento y productividad laboral de los trabajadores. “El personal municipal debe estar bien pago pero al mismo tiempo capacitado para cumplir con la tarea que se le asigna”, explicó Cid, quien remarcó la necesidad de trabajar sobre la base de objetivos acordados, eficiencia y eficacia en la prestación del servicio.

El municipio aseguró que son cinco los puntos a trabajar junto a los representantes gremiales: jerarquización de la carrera administrativa y de los trabajadores; progreso en la carrera administrativa a través de mecanismos transparentes; igualdad de oportunidades y de trato; capacitación, desarrollo y crecimiento personal, profesional y cultural; y evaluación de desempeño anual de los trabajadores. El Estatuto buscará ser consensuado y acordados con los gremios que tienen representación de los trabajadores y luego el mismo será elevado ante el Concejo Deliberante de La Plata para su tratamiento y aprobación.

Paritarias

Aunque todavía no se habla de números, el municipio prometió un aumento salarial para este año y advirtió que “hoy la mayor parte del personal municipal cobra sueldos que van de los 4 mil a los 8 mil pesos, estando muchos debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

Por ahora, solo se iniciaron desde la Secretaría de Hacienda diversas apreciaciones de proyección salarial, las cuales serán analizadas por el Ejecutivo y luego presentadas a los gremios. “Son dos cuestiones que tratamos aisladamente: Incremento salarial y Estatuto”, sostuvo Garro, quien explicó que “están ligados, pero queremos definir un aumento salarial acorde a las posibilidades del Municipio; y a la par debatir y consensuar sobre el nuevo Estatuto y la composición salarial”.