Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
29 de Marzo de 2015

Teresa Parodi: Mi generacin luch para que jovenes como Patricio Mussi gobiernen hoy

La Ministra de Cultura y el Candidato a Gobernador inauguraron el Mercado de Industrias Culturales Argentina en Berazategui. 

Parodi Mussi

“Mi generación luchó para que jóvenes como Patricio Mussi gobiernen hoy, para que esta Argentina sea realidad. Estoy muy feliz y emocionada al ver que la juventud está haciéndose cargo de lo que construimos después de años de dolor, de 30 mil desaparecidos y de un montón de horrores que sufrió nuestro modo de pensar y construir, que es el peronismo”, expresó la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, quien junto al candidato del Frente para la Victoria (FPV) a la gobernación bonaerense e intendente de Berazategui, Patricio Mussi, inauguró el "MICA -Mercado de Industrias Culturales Argentina- Produce Buenos Aires", que se desarrolla en el Complejo Municipal "El Patio” -calle 149 entre 15 y 15A- hasta el sábado 28 de marzo.

"MICA Produce Buenos Aires" es un encuentro destinado a actores bonaerenses de diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial y música. A lo largo de tres días, se llevarán a cabo jornadas de talleres, conferencias, rondas de vínculos y mesas interministeriales para emprendedores, capacitaciones en rondas de negocios, financiamiento de proyectos, planes de negocio y comunicación. El mismo fue declarado “de Interés Legislativo” por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. En su inauguración también estuvo presente el diputado provincial Juan José Mussi, y el secretario de Cultura y Educación municipal, Federico López.

Allí, Parodi hizo hincapié en el valor de la cultura: “Me gustó mucho lo que vi en Berazategui. La cultura está antes que todo, es el espejo donde nos miramos para construir el país. Si desaparece significa que nos dominaron. Argentina hizo justamente lo contrario: mantenerse viva a través de la construcción cultural del pueblo y con un Estado presente, por el que nos podemos sentir representados, que nos está mostrando el camino, porque visibiliza lo que el pueblo hace”.

Además, la Funcionaria nacional elogió la gestión cultural local: “Patricio (Mussi) me contaba que en uno de los momentos más críticos de la Argentina, cuando había ollas populares, en Berazategui se abrían centros culturales. La Ciudad de hoy es un trabajo de 25 años. Nada de lo que se ve sería posible sin el trabajo de años anteriores, cuando Juan José Mussi recurrió a los espacios culturales para reconstruir Berazategui. Esto demuestra cuál es el pensamiento de esta forma de hacer política. Es el mismo que tienen el peronismo y nuestra Presidenta: la cultura como una herramienta para la construcción y la afirmación de un pueblo”.

En tanto, Patricio Mussi señaló la importancia del MICA: “Está dirigido a los pequeños productores de industrias culturales. Nos encontramos todos los productores de la provincia de Buenos Aires para intercambiar, hacer rondas de negocios y entre todos seguir desarrollando la cultura”.

El Intendente continuó: “Siempre se valorizó más lo extranjero que lo propio. Los productos culturales importados parecían mejores que los nuestros. Hoy los artistas argentinos están siendo escuchados, tienen un lugar de relevancia”. Y agregó: “La batalla cultural que damos está metida en cada docente, se refleja en este encuentro y en los centros culturales, que es donde transformamos la sociedad. En las expresiones artísticas habla el pueblo argentino, silenciado durante muchos años. Tenemos un Estado inteligente que provee las herramientas para la transformación y promueve el desarrollo cultural”.

También, el Candidato a la gobernación añadió: “En Berazategui priorizamos el combate contra la inseguridad con inversión en cultura. A cada uno de nuestros 12 centros culturales asisten argentinos, hijos de las políticas públicas que implementa la Presidenta. El Ministerio de Cultura de la Nación es la mayor medida contra la inseguridad, que es una consecuencia del modelo anterior”.

En el mismo acto, quedaron inaugurados la tienda "Regalá Cultura" y el servicio de Wi Fi libre en el Complejo Municipal, que se suma a la red de fibra óptica local. De la jornada, participaron también: la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno; la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura, Verónica Fiorito; el secretario de Gestión Cultural, Jorge Eduardo Espiñeira; el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca; y demás autoridades comunales.

REGALÁ CULTURA

“Regalá Cultura es una marca municipal, hecha en Berazategui, que nació para que todos los productos berazateguenses salgan con un sello de la Ciudad”, explicó el intendente Patricio Mussi.
La tienda permitirá a los realizadores locales comercializar sus productos y así ampliar el vínculo directo con el público. El espacio recibirá creaciones de centros productores institucionales y emprendedores independientes del Distrito.