Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
8 de Mayo de 2013
En La Plata

Acompaado por Posse, el diputado Walter Carusso organiz una charla sobre violencia de gnero

LaNoticiaWeb estuvo en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense. Allí, especialistas aportaron sus visiones desde diversas áreas y coincidieron en destacar la aplicación de la ley provincial vinculada a la violencia familiar.

posse.JPG.jpg El intendente y el legislador se mostraron otra vez juntos.

Con la presencia del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, el diputado provincial Walter Carusso (UCR) organizó una charla sobre violencia de género el auditorio del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense. A lo largo de la jornada, a la que accedió LaNoticiaWeb, se presentó una muestra de arte vinculada a esta problemática y luego se abordó la aplicación de la ley provincial de protección a la violencia familiar. Luego, expusieron sus conocimientos desde diversos ámbitos los jueces Guillermo De la Cueva y Graciela Medina; la licenciada en Trabajo Social Ana María Carnelli; y el propio jefe comunal sanisidrense, entre otros.

Fue justamente Posse el encargado de abrir el debate en la tarde platense ante los asistentes. Con el énfasis en el trabajo vinculado a la cuestión en su distrito, el intendente hizo foco en las “raíces culturales del problema” y pidió que la norma tenga un “acompañamiento de la sociedad”. De esa forma –agregó- la ley se convertiría “en algo que está internalizado en cada uno nosotros”.

En tanto, el jefe comunal se refirió a las “fiscalías temáticas, presididas por magistrados con especialización y sensibilidad”, y recordó “la creación de la primera Comisaría de la Mujer en el distrito”, experiencia que –según aseveró- luego fue incorporada por otros distritos.

Por su parte, De la Cueva, juez del Juzgado de Familia Nº 2 de San Martín, subrayó las “atribuciones que brinda la ley” y, entre otros, recordó, por ejemplo, la posibilidad de brindar la cuota de alimentos provisoria a los chicos de una manera “casi inmedata”. Por eso, sintetizó: “La ley provincial es perfecta”.

Carnielli, a su turno, explicó que “el sufrimiento y el dolor no solo se inflige desde el golpe” y en ese sentido mencionó, por ejemplo, la violencia vinculada a lo económico y la imposibilidad de que la mujer decida sobre su propio cuerpo. Además, la licenciada en Trabajo Social llamó a “capacitar a la gente que no cuenta con recursos para llegar a juzgados de Familia o tribunales”.

Medina, jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, cuestionó en su discurso las diferencias proporcionales entre magistrados hombres y mujeres. Apuntó, por ejemplo, que en la Corte Suprema se encuentran cinco jueces y dos jueces. O que en Buenos aires hay un número mayor de hombres que de mujeres en los cargos judiciales. “¿Por qué si las mujeres somos iguales llegamos menos?”, se preguntó ante el público presente. Y finalmente especificó que entre las víctimas de violencia de género hay un 86 por ciento de mujeres contra un 14 por ciento de hombres, entre los cuales se incluye a niños.

De la charla-debate participaron, además de los referentes mencionados y el público asistente, diversos dirigentes, artistas plásticos y coordinadores de muestras de arte.

Galería de imágenes