Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
11 de Septiembre de 2012
Entrevista

Jorge Urrutia: El jury a la jueza Arce demuestra que los sistemas de control funcionan

1 Comentarios

Comentar

3 Votos

Votar

El jefe del bloque curtista detalló cómo conformarán el jurado que tratará la denuncia del municipio contra la jueza de Faltas. También repasó el caso de otro miembro del tribunal, Norma Rizzo. “No es ninguna mala señal política”, opinó sobre la situación. Además, cargó contra Martinelli, “los concejales manifestaron estar disconformes con la forma en que procedió, sin nutrirse de toda la información”.

Jorge_Urrutia Urrutia es uno de los cuatro concejales del HCD que es abogado

El histórico presidente del bloque oficialista de Tres de Febrero, Jorge Urrutia, trabaja fuerte en tres frentes: el Concejo Deliberante, la asociación Casa del vecino de Ciudadela y en el Colegio de Abogados de San Martín.

En su pago chico lleva adelante hace dos meses un programa de concientización ambiental mediante la recolección de residuos domiciliarios secos. Del reciclaje se ocupa la cooperativa El Ceibo, que es de Capital y tiene logística propia. Y el edil se entusiasma con extender la experiencia.

En diálogo con LaNoticiaWeb, además, comentó como avanza la conformación del jury contra la jueza de Faltas Patricia Ramírez Arce. Por otro lado aportó su mirada sobre el enfrentamiento de Luis Martinelli con el curtismo, “adquiere el carácter de turista de la política”, estimó.

¿Por qué el municipio inició una acción legal contra la jueza de Faltas Patricia Arce?

Sabemos que proviene de una denuncia en virtud de algunos elementos aportados por un programa de televisión que se llamaba GPS, en el cual se manifestaba un mal desempeño en sus funciones, a través de cámaras ocultas. Eso fue elevado en su momento a los tribunales de San Martín y la Cámara de Apelaciones entendió que prima facie están dados los elementos para constituir el jury.

La denuncia es de principio de 2011,¿el proceso se está desarrollando en los plazos previstos?

Son los tiempos normales porque Arce esgrimió en su momento defensa e interpuso, a su vez, recursos que fueron dilatando el tratamiento en el Concejo. No podíamos avanzar hasta que la Cámara de Apelaciones no nos dijo que efectivamente estábamos en condiciones de constituir el jurado.
En la reunión de Interpretación y Reglamento del martes pasado, más los presidentes de bloques, decidimos solicitar al Colegio de Abogados de San Martín que remita el listado de los abogados matriculados con residencia en Tres de Febrero, y en la próxima sesión ordinaria – NdR: correspondería el viernes 14 – se procederá al sorteo de los tres abogados que integrarán el jury; asimismo elegiremos tres concejales, que al menos uno de ellos debe ser abogado, que en este caso se votan. Por lógica, dos serían de la fuerza mayoritaria. Además, el presidente del jury es el presidente de la Cámara de Apelaciones, Raúl Leturny. También instruimos al presidente del Concejo para que se reúna con los integrantes de la Cámara a fin de arbitrar todos los detalles.

También está denunciada la jueza Rizzo…

Se está tramitando en la Justicia. Por ahora hay una denuncia que hizo el municipio y ella esgrimió una defensa.

¿Es una mala señal que dos juezas de Faltas estén cuestionadas?

No es ninguna mala señal política, por el contrario, esto demuestra que los sistemas de control funcionan.

ROCES EN EL KIRCHNERISMO

Su bloque tiene un integrante menos…

El concejal Juan Bolischki aclaró que no tiene ningún problema con el intendente Curto como conductor político del distrito, ni con los integrantes del bloque Frente para la Victoria. Lo que hizo fue responder a directivas que emanan de su conducción gremial, Hugo Moyano, y constituyó bloque propio.

En la sesión que explicó su alejamiento fue muy crítico del Gobierno, y llamó la atención que del oficialismo nadie le contestó

El explicó porque se retiraba y lo hizo con el fervor propio que lo caracteriza. Ahí no hicimos ningún comentario porque explicó porque se iba. Sabemos bien lo que pensamos del gobierno nacional, que acompañamos.

A partir de esta situación, el concejal Martinelli los criticó públicamente, y disparó también otros temas, como salarios, ¿qué consecuencias internas trajo?

Los dichos del concejal Martinelli, ya se lo expresamos en reunión de presidentes de bloques, fueron lamentables. Todos manifestaron estar disconformes con la forma en que procedió, sin nutrirse de toda la información, para cada caso que señaló hay una respuesta, desde los salarios municipales hasta el funcionamiento de las cámaras de seguridad. El consejo que le dimos fue que toda vez que tenga que formular algo, se nutra de la información suficiente para no equivocarse, y que venga a las reuniones de comisión. En la historia del Concejo, bajaron en poco tiempo secretarios como nunca antes; nadie puede decir que no vino el secretario de Hacienda, el de Desarrollo Económico, de Gobierno, de Salud.

Pero en definitiva el problema fue entre kirchneristas…

Eso no está mal. Igual no tengo claro cuál es la posición de Martinelli, nunca termino de saber por dónde anda, adquiere el carácter de turista de la política, va atravesando distintos lugares. Lo conocí trabajando en el Ejecutivo, después anduvo un rato con Cristina, otro rato con De Narváez, ahora anda de vuelta con Cristina.

En el pasado les trajo algunos dolores de cabeza electorales y probablemente su intención sea presentarse el año que viene por algún espacio kirchnerista

No es él quien nos trae problemas, de última serán algunos cargos a nivel nacional. Igual no creo que tenga presencia, no lo advierto.

Comentarios de usuarios

Dejá tu comentario »

1 comentarios

  • Rott3defebrero

    Urrutia en vez de ver fantasmas donde no los hay mejor que trabajes por CIUDADELA , que hicieron en los años que estas, das verguenza, no existis, vas a ver la sorpresa cuando te quieras presentar de nuevo, vos molestas a la gente que trabaja y vos que haces CARADURA!!!!!!!!!

Dejá tu comentario