Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
23 de Mayo de 2011
Entrevista

Julio Ceresa: "Para m, Garca y Jorge Macri son lo mismo"

El flamante candidato a intendente de Vicente López propuesto por el EDE de Sabbatella dialogó con LaNoticiaWeb y expresó que la decisión fue “por unanimidad”. Opinó sobre Enrique García : “la transparencia y el control de gestión son elementales, y en este distrito no existen”. Asimismo manifestó su apoyo a la lista de Cristina Fernández y criticó a Scioli y a Moyano.  

Julio_Ceresa_VL El EDE tambin defini candidato

El precandidato a intendente propuesto por el Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) de Vicente López, Julio Ceresa, dialogó con La Noticia Web sobre su posición de cara a las próximas elecciones. Actualmente es profesor de Educación Física, secretario General de la CTA del distrito y secretario de Promoción Social de Suteba provincial, pero pedirá licencia para encarar con la campaña que se avecina.

En estas elecciones van a reeditar la experiencia de Nuevo Encuentro.

Exactamente. El frente Nuevo Encuentro, integrado por las fuerzas del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), Solidaridad e Igualdad (SI), de Carlos Raimundi, el Partido Comunista y el Partido Solidario. Además, la agrupación Movimiento Mayo que está conformada por compañeros nuestros del sindicato, de ATE y de distintos lugares que quieren participar en esta fuerza.

En la definición de su candidatura para el Ejecutivo comunal, ¿también decidieron los lugares para la boleta legislativa, para los concejales?

Mi candidatura salió por unanimidad. Todos los compañeros se pusieron de acuerdo con que yo sea precandidato para intendente y estamos terminando de discutir los cargos de concejales y consejeros escolares de toda la lista.

¿El primero ya está definido?

No, todavía no. Pero estamos discutiendo, nosotros creemos que no va a haber problemas y lo vamos a hacer por consenso como fue en mi caso, y todo lo que hacemos es con participación de los compañeros y las agrupaciones. Tenemos que llevar a los mejores candidatos y mostrar que estamos unidos. Cuando uno ve a los otros precandidatos no se sabe en qué van a terminar porque no sabés cuáles son las alianzas. Nosotros tenemos mucha claridad en eso, llevamos como candidato a gobernador a quien fue intendente durante diez años de Morón, con una gestión impecable, con transparencia, participación y descentralización. Realmente una gestión que cualquiera que la mira de otro distrito envidia lo que hizo Martín Sabbatella en el municipio.

¿Cuáles cree que fueron las principales cualidades que influyeron para que lo elijan en Vicente López?

Creo que la legitimidad. Siempre estuvimos con la gente y nunca nos corrimos del lugar donde tuvimos que estar. Muchos compañeros que son docentes conocen nuestra trayectoria, hace 45 años que estoy en el distrito, hice la primaria, la secundaria, soy profesor de Educación Física, fui vicepresidente de la Federación de Cooperadoras,  siempre he tenido una participación activa y vivo en el mismo lugar. Tengo un auto como cualquier vecino común y siempre he trabajado para que el municipio mejore.

¿Cuáles son los principales ejes que hay que mejorar en este distrito?

La transparencia y el control de gestión son elementales, y en este distrito no existen. Si uno entra a la página del municipio y mira el presupuesto, son todos sitios globales y no están individualizados en que se gasta cada cosa. El segundo eje es la participación de la gente, creemos que el vecino quiere participar en todas las decisiones importantes. Si se hace un vial costero y no se le consulta a nadie y luego pasa esto, hay mucha gente en contra. Pero si los ciudadanos no participan y no se le da la posibilidad de expresión en el Código de Ordenamiento Urbano, qué piensa, en qué ciudad quiere vivir, después se vota como se hizo en el Concejo Deliberante en el año 2004, a las cuatro y media de la mañana, 181 excepciones. Ahí tenemos una violación del COU que hace que haya veinte edificios sobre Libertador de ocho a veinte pisos.

Hablando de las expectativas electorales, en 2009 Nuevo Encuentro hizo una buena elección y quedó a un paso de conseguir una banca, ¿Considera que tendrán una experiencia semejante?

Nosotros estamos en condiciones de conducir este distrito y gobernarlo. De hacer una gestión para que la gente la recuerde. Un intendente no puede estar 24 años. Uno puede estar cuatro años y si piensa que no terminó un ciclo, continuar a ocho, ahora, 24 años me parece que no hay gestión que lo pueda contener. Nosotros somos un conjunto, no es un dirigente que si gana el municipio va a estar solo. Somos un grupo que quiere trabajar, esa es otra de las cosas que veo en las campañas, están los candidatos solos.

Pensando una especulación, en Vicente López, ¿pueden disputar el mismo electorado que Proyecto Sur o Unidad Popular?

Llevamos a Martín Sabbatella, que ya gobernó un distrito como Morón y lo hizo después de un intendente como Rousselot. Ya todos los conocen y no hace falta ahondar en esto. Nosotros lo llevamos como gobernador de la Provincia, pero no solamente eso, apoyamos las buenas políticas de Cristina Fernández, no nos vamos a correr de ese eje. Por eso digo que no nos van a votar las mismas personas. Nosotros apoyamos la gestión de Néstor Kirchner porque cambió la política.

A nivel provincial, ¿Martín Sabbatella va a traccionar gran cantidad de votos?

Absolutamente, creo que el ciudadano de Buenos Aires quiere cambiar la gestión de estos últimos gobernadores. No me cabe la menor duda que tenemos diferencias profundas en un tema como seguridad, que es clave y se tiene que profundizar. La seguridad no es una cosa aislada, es un problema que es mucho más grande.

Con respecto al marco nacional, hay que partir del hecho que la Presidenta se presente como candidata.

Eso está claro. Tampoco vamos a inventar un candidato. Tenemos claro que vamos a acompañar la lista de Cristina porque coincidimos en muchas cosas y en otras no, como por ejemplo en la base de sustentación del Gobierno; no coincidimos con Scioli ni con los Intendentes, que se creen que son dueños del conurbano. Sí con algunos intendentes que son transparentes, que son de distintos partidos y tienen muy buena gestión en sus distritos. No creemos que se tenga que apoyar con gobierno municipales como el de Vicente López, que son patrón de estancia, barones del conurbano que quieren conducir la política desde adentro del municipio y no participando. Yo creo que los gobiernos tienen que estar en la calle con la gente.

No Scioli, no los barones del Conurbano, ¿y Moyano?

Tenemos otra manera de construir que Moyano, no es el enemigo nuestro, pero creemos que en muchas luchas podemos estar juntos pero no tenemos la misma manera de construir, nosotros construimos de manera democrática. En los sindicatos nuestros tenemos democracia sindical, hay oposición, participan, discuten y después o se hace por consenso o por mayorías.

En la elección de la CTA, el sector de De Gennaro basaba su confrontación en que Yasky iba con el acompañamiento del Gobierno y de Moyano...

Eso es absolutamente mentira, es más, yo creo que a Moyano le servía tener una CTA opositora que una que reivindique algunas cosas del Gobierno. Lo que decimos nosotros es que no estamos con el Gobierno por conveniencia. Salimos con la 125 porque estamos ideológicamente de acuerdo, estamos de acuerdo con el traspaso de las AFJP, que lo maneje ANSES, y ellos también, pero están en la oposición. Fuimos nosotros los creadores de la Asignación Universal por Hijo y después ellos se pusieron en contra porque dijeron que era muy poco. Quisieron llevarnos a un unipartido de lo que era la CTA y no aceptamos eso. Dentro de nuestras agrupaciones, hay compañeros que apoyan al Gobierno y otro que no, en el sindicato también, hay compañeros radicales, socialistas y de distintos partidos. Tenemos una pluralidad en los sindicatos y en la CTA que uno puede decir que participa en el Nuevo Encuentro y otros que no y esa es la democracia, ahora Moyano representa exactamente al Partido Justicialista.

Si, tiene la conducción.

Una cosa es que él lo tenga y otra que toda la CGT lo tenga. Esa es la diferencia, hay compañeros que militar políticamente en un lugar, ahora no toda la CTA pertenece a ese lugar. Hay compañeros que son radicales y están adentro del partido radical, porqué tenemos que hacer una Central de Trabajadores que piense en el mismo partido político, no es así. Ahora, cuando vemos que un gobierno ayuda a los trabajadores vamos a estar apoyando.

Con respecto a los sondeos que están trascendiendo en cuanto a imágenes e intención de voto, están marcando una polarización entre dos supuestos precandidatos, el actual intendente y Jorge Macri, ¿qué opina al respecto?

No opino lo mismo. Las encuestas se manipulan y no creo que la gente quiera votar lo mismo. Para mí García y Jorge Macri son lo mismo. Tienen una perspectiva y visión del municipio que es muy similar. Sin ir mas lejos, Jorge Macri piensa mucho como Mauricio Macri, quien tiene una ciudad que todos los días explota en algún lado, y el intendente García tiene el mismo problema en Vicente López. Repetir la historia sería para los vecinos un error trascendental, hay que cambiar la mirada. En las encuestas que se hicieron yo no estaba, recién ayer se comentó de mi candidatura a precandidato. No lo vi nunca caminar a Jorge Macri en Vicente López, salvo ahora las sombrillas que pusieron. A mí los vecinos me conocen porque ando por las calles del barrio todo el tiempo, he trabajado y vivido toda mi vida en Vicente López, en Carapachay. Me parece que eso le tiene que dar confianza a la gente porque nadie mejor que el que vive en el municipio. Si no me equivoco, Macri fue como candidato a diputado provincial por Lomas de Zamora, mal podría conocer Vicente López y representarla. El vecino tiene que evaluar en estos seis meses y ver lo que pasa.