Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
25 de Abril de 2011
Debate

Adopcin y derecho a la identidad biolgica

La adopción es una figura legal y social cuyo objetivo es garantizar la inclusión e integración de un niño/a a una organización familiar, acorde a sus necesidades. En nuestro país, la Ley de Adopción vigente es la N° 24.779 hace hincapié en la identidad del adoptado y remite al conocimiento de la historia de origen. Decidimos inaugurar un ciclo de charlas para profundizar la problemática de la adopción. La cita es el viernes 29 a las 10 horas en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.

Por Jorge Álvarez, concejal Unión Cívica Radical de San Isidro – www.alvarezsi.blogspot.com

La adopción es una figura legal y social cuyo objetivo es garantizar la inclusión e integración de un niño/a a una organización familiar, acorde a sus necesidades.

En la adopción, lo que debe primar es el interés superior del niño por encima del interés de los adoptantes o de cualquier otro interés.

Se trata de buscar una familia para un niño y no un niño para una familia, este es el principio que debe imperar o regir en la adopción.

En nuestro país, la Ley de Adopción vigente es la N° 24.779 hace hincapié en la identidad del adoptado y remite al conocimiento de la historia de origen del niño/a.

Por encima de todo prima siempre el derecho a conocer la identidad biológica por parte del adoptado y esta información debe estar siempre a su disposición.

Pero miles de personas en nuestro país pelean por acceder a conocer su identidad biológica y esa lucha nada tiene que ver con lo sucedido en el marco de la dictadura.

Se trata de personas que fueron apropiadas en el proceso de adopción por parte de una compleja trama de silencios, complicidades y miedos que permitieron que se falsifiquen sus datos a la hora de inscribirlos como hijos biológicos, cuando en realidad se trata de adopciones que al no expresar la información biológica se transforman en apropiaciones.

La apropiación de personas es una práctica que al parecer es previa y posterior, como han mostrado los casos de jóvenes de veinte años que vía Facebook buscan a su familia biológica, a la dictadura militar y cuya acción se lleva a cabo en nuestras narices al día de hoy.

Es por eso necesario darle visibilidad a esta vulneración a los derechos humanos y es nuestro mejor aporte a la adopción como mecanismo de protección para el niño que busca una familia.

Las personas que aspiran a adoptar, son personas que viven consigo un largo proceso de frustraciones. Han hecho grandes esfuerzos naturales para tener un hijo, han intentado por medio de métodos técnicos la procreación y llegan a la adopción en la búsqueda de un bebe recién nacido.

En algunos casos, hay personas que en el deseo de lograr el hijo están dispuestos a todo.

Luis Verdina, presidente de la agrupación Quienes Somos, es un fiel reflejo de esta situación. Pasados los cuarenta y cinco años descubrió que era adoptado y desde entonces viene luchando por dar con su identidad biológica, ya que sus padres apropiadores jamás le informaron sobre su verdadero origen.

En esta larga búsqueda, que lleva casi diez años, Luis ha podido reconstruir la trama de silencios que permitieron a sus padres biológicos (hoy fallecidos) llevarlo recién nacido envuelto en una sábana a una clínica en San Pedro, donde una mujer (que había ingresado con una almohada simulando estar embarazada) salía como su madre natural pocas horas después con una partida de nacimiento oficial acreditando un parto que no había existido.

Su caso es un testimonio de los miles existentes, los cuales salen a la luz por la enorme labor que llevan a cabo organizaciones de personas en búsqueda de su identidad biológica, esparcidas a lo largo y ancho de nuestro país.

Para poder acompañarlos, hemos decidido inaugurar nuestro ciclo de charlas donde profundizaremos la problemática de la adopción, con el testimonio de Luis Verdina y la presentación de un documental con testimonios de personas apropiadas.

La cita es el viernes 29 de abril a las 10 horas en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro

El derecho a la identidad biológica es otro desafío en materia de derechos humanos en nuestros días, allí tenemos mucho por hacer.