La Escuela de José C. Paz tiene graves deficiencias edilicias. Después de frustrados intentos de licitaciones que quedaban desiertas, y tras una entrevista con autoridades provinciales, se logró aumentar el presupuesto para realizar los arreglos correspondientes.
A principios de cada ciclo lectivo las autoridades de los consejos escolares locales dan “la buena noticia” de que los establecimientos educativos están en condiciones de empezar las clases. Pero hay algunos, como la Escuela Media Nº 8 de José C. Paz (Lavalle 1296 entre Perón y Sarmiento) que si bien están funcionando normalmente, los problemas edilicios que tienen requieren de una solución urgente.
Sergio Buera, secretario de organización de Suteba seccional General Sarmiento y responsable político del sindicato en José C. Paz, explica los pormenores de la situación que atraviesa la mencionada escuela.
El problema que se viene dando en el colegio es que el edificio posee una serie de deficiencias en todo lo que tiene que ver con la estructura edilicia que a lo largo de los años se ha ido deteriorando, de tal forma que ya en varias instancias han tenido que solicitar la intervención de distintas inspecciones de la Dirección Provincial de Infraestructura a raíz de que se detectó el desplazamiento de paredes, fisuras y rajaduras.
“Es allí dónde nosotros venimos realizando una serie de informes a Infraestructura solicitando se incorpore a la escuela en el ‘Plan Mejoras’; logramos que esto sea así, y tenemos la confirmación de que sería incorporada al Plan luego de una reunión que tuvimos en febrero de 2010, incluso con el monto del dinero que iba a ser designado para reparaciones”, sostuvo Buera.
Sin embargo, el detonante del conflicto se dio porque a pesar de haber sido incorporada al Plan, las obras no comenzaban. Los trabajos hasta antes de las vacaciones de invierno no habían comenzado en la escuela cuando en realidad debía haberse efectivizado inmediatamente. Según Buera lo que supieron es que además de tener que esperar a que se cumplan las formalidades burocráticas que la Dirección Provincial de Infraestructura tiene que cumplimentar, por ejemplo para girar los fondos, también se dejó pasar tanto tiempo porque los llamados a licitación, que fueron convocados por el Consejo Escolar de José C. Paz, en todas las oportunidades que se realizaron quedaron desiertos ya que las empresas que se presentaban decían que el monto era insuficiente para la cantidad de obras que ellos evaluaban había que realizar en la escuela.
“A raíz de esa situación es que logramos conjuntamente con el centro de estudiantes de la Media 8, una entrevista la semana pasada en la Dirección Provincial de Infraestructura donde con una comisión de padres, docentes, estudiantes y Suteba General Sarmiento hicimos un fuerte planteo en relación a la necesidad de ampliar el presupuesto y que inmediatamente sean girados los fondos”, explicó Buera. El pedido se efectivizó, se amplió el monto, y se logró que una empresa se adjudicara las obras que a partir de esta semana estarían comenzando.
Las tareas están contempladas que se realicen en dos etapas. Una primera etapa que es de refuerzo de todo lo que tiene que ver con los cimientos y rajaduras en las paredes y filtraciones en los techos. Y una segunda etapa en la que estaría contemplada la reparación de toda la batería de baños en la que todavía no hay un presupuesto asignado porque aún se debe hacer una evaluación de cuáles son los daños y cuáles son las reparaciones que hay que realizar. En todo ello está interviniendo la Dirección Provincial de Infraestructura y la Dirección de Infraestructura Distrital. Además Buera destacó como positivo que los fondos sean girados directamente a la cooperadora de la escuela para que disponga del dinero y hacer los pagos que sean necesarios.
La Escuela Media Nº 8 tiene 25 años de vida, es una ex escuela nacional, hoy provincializada, y es la segunda más grande de José C. Paz, con una matricula de alrededor de 1200 alumnos, 35 divisiones repartidas en tres turnos, siendo el más numeroso el turno de la mañana.
Comentarios de usuarios
Dejá tu comentario »0 comentarios