Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
20 de Julio de 2010
Entrevista

Matas Prez: Hay que unir a todas las fuerzas kirchneristas del distrito

El joven referente de El Eternauta simpatiza con la idea de agrupar a la mayoría de los sectores K del distrito para construir una propuesta "superadora a Ivoskus". “Es un ciclo agotado”, opinó sobre la gestión oficial, de la que evaluó que seguramente decidirá su futuro en el último momento según le convenga. Además, su espacio participará de la interna de la CTA.

matiasperez_julio2010 Cree que Ivoskus no est consustanciado con el proyecto de Kirchner

Matías Pérez es el principal referente de la agrupación El Eternauta-Frente Transversal y trabaja en el espacio de Edgardo Depetri, subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil. Además, forma parte del Encuentro por la Militancia, un armado kirchnerista por fuera del Partido Justicialista donde conviven movimientos sociales e intendentes. En el ámbito local están alineados con "Compromiso x San Martín", de Gabriel Katopodis.

En el blog de su espacio dicen que quieren trabajar por los derechos postergados que hay en San Martín, ¿cuáles consideran que son?

Venimos trabajando fuertemente desde hace 6 años en el espacio del kirchnerismo del distrito, estamos en el espacio de Compromiso por San Martín que conduce Gabriel Katopodis. Consideramos que en San Martín el kirchnerismo nunca tuvo una expresión. El Municipio no se sabe si está o no en el proceso nacional, eso lo van a decidir en el último día, lo va a definir el Intendente junto a su mujer y el hijo. Argentina avanzó bastante en los últimos 6 años y en San Martín no se nota. Es muy importante no perder la oportunidad de tener al distrito consustanciado con el proyecto en las elecciones del año que viene. Por eso es necesario unir a todas las fuerzas kirchneristas del distrito. Nosotros vamos a participar de las primarias, esperamos que el candidato sea Katopodis, y no sabemos lo qué van a hacer desde el Municipio.

¿El kirchnerismo local puede consensuar un candidato o se va a tener que llegar a la interna de agosto del 2011?

Primarias tienen que haber, legalmente. Espero que todos los espacios lleguemos lo más unidos posible. Creo que es necesario para poder ganar el distrito, sino le haríamos el juego a Ivoskus. No es difícil, podemos estar casi todos juntos y enfrentar este desafío.

¿Ivoskus lo va a definir días antes de cerrar las listas?

Creo que lo va a definir en el último minuto, junto a la mujer y el hijo. Va a pensar en lo que le conviene a él, como hizo siempre. Puede terminar en el kirchnerismo, en la Coalición Cívica, en el vecinalismo, incluso hasta con De Narváez. Lo van a definir el último día.

Hubo una reunión en San Martín de Horacio González junto a sectores kirchneristas. ¿Cuáles fueron las conclusiones?

Esta reunión se hizo para mostrar que hay voluntad de reunir al kirchnerismo del distrito, que hay voluntad de trabajar juntos, y que hay un kirchnerismo que viene acompañando al proyecto desde hace años por afuera de la gestión municipal. Son buenas estas reuniones, y hay que seguir armando encuentros entre todos los sectores.

El ex concejal José María Fernández nos dijo que no le preocupa la alianza de Kirchner con Ivoskus porque es meramente electoral, y que el ex presidente va a apoyar al candidato que más votos le pueda dar.

Sí. La idea es ganar la nacional y eso va a pasar en casi todos los distritos. Por eso nosotros desde nuestro lugar aspiramos a unir a todos los sectores del kirchnerismo para demostrar que hay otros espacios más allá del intendente. A Ivoskus ya se le cree poco, se lo ve alejado, indefinido, no sabe qué va a hacer, si va a ir él o el hijo, no tiene recambio. Para mí es un ciclo agotado, ya no se puede decir que es mejor de lo que hubo porque está hace 10 años. El discurso en referencia a lo malo que había antes los vecinos de San Martín ya no se lo creen. Es un ciclo agotado, y tenemos que trabajar para hacer algo superador, consustanciados con las políticas del gobierno nacional.

Cuando ustedes realizan actividades culturales en las zonas más vulnerables, ¿cuál es el reclamo de la gente respecto a la intervención del estado municipal?

En los barrios donde nosotros vivimos y trabajamos vemos que hay un estado municipal ausente. No hay que ir a José León Suárez. Yo vivo en Villa Maipú y es la capital del pozo. Se ve en Zagala, Villa Concepción, saliendo del casco urbano de San Martín hay un estado ausente en lo social y en la educación para todos los sectores. Creo que no les interesa tampoco. Eso los vecinos lo ven. Tenemos que lograr construir una alternativa para que los vecinos vean que hay algo superador. Eso es lo que estamos haciendo.

El 23 de septiembre hay internas en la CTA, ¿cómo está trabajando El Eternauta en ese proceso?

Nosotros, en el Frente Transversal, somos de la CTA, nacimos ahí. Nuestro referente nacional es Edgardo Depetri, el fundador de la CTA. Creemos que es una herramienta importante del sindicalismo. Hay dos posiciones en la CTA hoy en día. Hay un sector que representa De Gennaro, que no se sabe bien qué país quiere, a dónde quiere ir, apoyó la 125, está con Pino Solanas, y dice que el kirchnerismo es lo mismo que Menem. Nosotros creemos que no y por eso acompañamos a Yaski, de Suteba y Cetera. Queremos una CTA que discuta más poder para los trabajadores, y profundizar el proyecto nacional que encara Néstor Kirchner.

En San Martín estamos trabajando fuertemente con Suteba, Judiciales, la Juventud de CTA, el EDE, para hacer una lista lo más amplia posible y disputar el poder. En San Martín está el ATE, con sectores vinculados al barrionuevismo. Creo que les podemos ganar porque no están consustanciados en la política del distrito ni con la gente. Y es importante tener una CTA activa en el distrito, que participe en la política de San Martín, de puertas abiertas para el trabajador y los estudiantes. Es lo que queremos para el 23 de septiembre.
 

Video de la nota