Para ver correctamente lanoticiaweb, te recomendamos actualizar tu navegador?
9 de Abril de 2010
Entrevista

Jorge lvarez: La Unidad en el radicalismo de San Isidro sera una buena noticia

El concejal radical se expresó sobre el discurso inaugural de Posse en el cuerpo deliberativo y habló sobre el proceso de internas que habrá en el centenario partido. Cree que se debe pensar en consensos entre los distintos sectores. También opinó sobre Ricardo Alfonsín.

Alvarez_Jorge lvarez quiere un radicalismo con renovacin

Pocos minutos antes de que el intendente Posse inaugure oficialmente el periodo de sesiones ordinarias del HCD de San Isidro, el concejal radical Jorge Álvarez habló en exclusivo para “Pasa de Todos”, por FM 105.7.

¿Qué espera de la presencia de Posse en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante?

Nosotros esperamos que se haga eco de las propuestas y sugerencias que distintos sectores le hemos acercado respecto a la situación social de San Isidro. En nuestro caso hemos hecho mucho hincapié en desarrollar un nuevo rumbo en materia de inversión sobre la traza urbana y el espacio público. Y también en la innovación de políticas para la generación de empleos.

¿Esperan algún anunció novedoso de Posse para el 2010?

Queremos poner temas en la agenda política local. Comenzamos un camino en esa línea dentro del Concejo Deliberante. Estamos trabajando para desarrollar un programa de lectura municipal, vamos a proponer la creación de un canal de televisión por Internet, y seguimos con el viejo anhelo de desarrollar un foro tecnológico en San Isidro. Nuestras expectativas de que el intendente transmita esto en su discurso son bastante austeras. Pero si esperamos que reconozca otras cosas que hay que mejorar los programas para la periferia y los barrios de emergencia, esperamos que haga una fuerte apuesta a la inversión y prevención en materia de seguridad y que se destinen menos recursos a la represión. Imaginamos que va a hacer algún anuncio sobre mayor obra pública.

En el radicalismo ya no se habla solo de Cobos como candidato a presidente, también aparece Alfonsín.

Nunca hubo un solo candidato. Pero había preferencia de alguno sobre otro. Es necesario que haya varias expresiones, a nivel provincial, nacional y local. Representan distintos perfiles que nos permiten ampliar los márgenes del radicalismo. Que haya distintos dirigentes con aspiraciones es algo productivo en la medida que se respeten reglas de juego y nadie piense que un posicionamiento debe hacerse dañando a otro. Estamos de acuerdo en que haya distintas expresiones que representen a distintos sectores. No solo en el radicalismo, sino en el Acuerdo Cívico y Social, que es un espacio que creemos que se debe seguir nutriendo. Creemos en posicionar a una nueva democracia en Argentina, que sea alternativa al kirchnerismo en el 2011.

Escuché a Ricardo Alfonsín decir que su candidatura es una picardía del espacio de Posse y Storani para obligarlo a jugar, y afirmó que Nadie le pidió que sea candidato.

Ricardo Alfonsín expresa un sentimiento muy profundo de aprecio y admiración a Raúl Alfonsín. Eso es una virtud. Pero como expresión política, eso solo puede ser también un defecto en un dirigente. Yo no creo que quienes señalan la posible candidatura de Alfonsín quieran dañarlo. Ricardo goza de buena imagen, es un dirigente joven del radicalismo, todavía tiene que demostrar muchas cosas, pero tiene le crédito de ser el hijo de Raúl Alfonsín. Y tiene el empuje de los que recién empiezan. Empezó en la política hace muy poco tiempo y tiene un entusiasmo para resaltar. De ninguna manera creo que haya intención de dañar su figura, eso sería de suma cero. Necesitamos salir de la lógica del radicalismo de destruir al otro. Estamos en un proceso de reunificación, de ampliación de las bases, sobretodo de búsqueda de poder. Tenemos el desafío de gobernar una Argentina que nos va a dejar el kirchnerismo bastante complicada. Hay que darle atención a lo importante, distribuir la riqueza, erradicar la pobreza, disminuir los niveles de conflicto, e insertarnos en el mundo.

¿Van a tener una lista de unidad entre Moreau y Posse para el radicalismo de San Isidro?

Eso sería una buena noticia. No nos arrogamos ser los dueños del radicalismo de San Isidro porque no tenemos la legitimidad de hacerlo. Si tenemos la autoridad moral de decir que nunca renunciamos al radicalismo y nunca nos avergonzó. Hay otros sectores, que han sido mayoritarios en el distrito, que luego de un tiempo vuelven a la UCR. Creo que lo mejor para esta etapa es pensar para adelante, dejar atrás el pasado, nadie tiene la autoridad moral para señalar al otro en su error. Cada uno tiene una fortaleza. El sector del intendente tiene a un líder como Melchor en el imaginario popular que es inigualable. En nuestro caso tenemos la certeza de haber pertenecido siempre al radicalismo y no haber renunciado nunca. Hay que hacer una síntesis de eso pero para adelante. Necesitamos salir de esta situación con un proceso de renovación, que se exprese en un programa y en un espíritu de convivencia distinto. Queremos expresar un proceso de dialogo y entendimiento, de búsqueda de consensos.

¿Cómo está la situación del cine Bristol de Martínez?

Para pensar la reconstrucción del cine Bristol es necesario pensar en fortalecer el entorno urbano desde una integralidad, que además permita identificar el perfil cultural histórico de Martínez, ciudad de cine por excelencia con los estudios Pampa, Argentina Sono film y más recientemente miles de emprendimientos televisivos. Por eso, creemos propicio y necesario aprovechar los recursos ya existentes en las instituciones culturales que puedan servir para complementar una verdadera oferta, que sumados a un posicionamiento de la marca cultural le permitiría rápidamente encontrar un mercado donde ofrecer un circuito de cine y teatro. Nuestra propuesta es la creación de un fideicomiso, que incentive el desarrollo de iniciativas de gestión mixta, esto es participación pública y de capitales privadas en conjunto con las instituciones culturales de la zona que permita una puesta en valor y recalificación de la Avenida Santa Fé como centro de entretenimiento y de interés cultural.

¿Debe ser declarado Patrimonio Histórico?

Es innecesario. El estado municipal no tiene porque llevar a cabo esta expropiación encubierta, no es lo aconsejable. Es un error, como lo sería también que se apruebe cualquier tipo de iniciativa que permita construir una torre encima del cine pensando que con eso se soluciona el problema de la sustentabilidad económica de un emprendimiento cultural, la solución es integral y es por el camino de promover el desarrollo económico y social de Martínez, como el polo de cine y teatro en toda zona norte.